El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público aprobó, mediante resolución expedida el 15 de agosto, cinco contratos de compra de energía solar que añadirán 169.37 megavatios a la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El Negociado de Energía está comprometido con adelantar la transición del sistema eléctrico a fuentes renovables de generación. El Negociado ha evaluado estos contratos en menos de dos semanas y continuaremos laborando incansablemente y con la mayor urgencia para asegurarle al pueblo de Puerto Rico, a mediano y largo plazo, un sistema eléctrico más limpio y con precios estables,” expresó el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz, en declaraciones escritas.

La AEE había solicitado la aprobación de estos contratos mediante mociones radicadas ante el Negociado el pasado 4 y 13 de agosto.

Por otro lado, el Negociado le ordenó urgencia a la Autoridad en completar las negociaciones para someter otros cuatro contratos finales de energía renovable en o antes del 26 de agosto que sumarían 245.3 megavatios adicionales.

Estos contratos adicionales completarían los 18 proyectos renovables que el Negociado aprobó el 2 de febrero, luego de que la Autoridad solicitara su autorización en diciembre de 2021.

“La Autoridad ha solicitado múltiples prórrogas para concluir este proceso de negociación. Cada dilación conlleva aumentos en costos considerando la alta inflación y los problemas en la cadena de suministros. El Negociado apoya las gestiones de la Autoridad, pero reclama mayor urgencia y diligencia para poder concluir con los 18 proyectos de esta primera fase de renovables, los cuales en total deben sumar 844.82 megavatios de recursos eléctricos,” manifestó Avilés Deliz.