El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó un nuevo modelo de factura para los abonados de LUMA Energy que cumple con los requisitos de la factura transparente establecidos por ley.

Según publicó endi.com, LUMA podría implantar este nuevo modelo cuando entienda y, tiene 15 días, a partir de esta fecha para notificar al Negociado de Energía.

El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz, manifestó que luego de meses de reuniones y presentaciones por parte de LUMA ante el ente regulador independiente y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), la mayoría de los comisionados determinó aprobar la factura modelo sometida el 29 de septiembre de 2021, ya que está redactada de manera “clara y sencilla”.

“El Negociado debe asegurar la transparencia y rendición de cuentas en las operaciones de LUMA, por lo que estableció como objetivo rediseñar la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Entendemos que la factura modelo aprobada permitirá al consumidor conocer la relación entre su consumo de servicio eléctrico y las tarifas aprobadas por el Negociado de Energía. Además, se ajusta para cada clase de cliente y contiene un desglose de los cargos que serán facturados los cuales se pueden identificar fácilmente”, dijo Avilés Deliz en declaraciones escritas.

Añadió que en el proceso –que comenzó en marzo– se evaluaron los elementos que debe poseer una factura de transparencia, que, además de ser redactada de manera clara, debe ser de fácil seguimiento, sin que el abonado necesite conocimiento especializado para su comprensión.

“Evaluamos cuidadosamente el documento modelo, de forma que también presenta un ejemplo de facturación para cada clase de cliente”, señaló.

Destacó que la factura modelo identifica “de manera detallada” las categorías de los diferentes cargos y créditos al consumidor, incluyendo el ajuste por compra de combustible, el ajuste por compra de energía, el crédito por medición neta, la contribución en lugar de impuestos y los subsidios creados por leyes especiales, además del cargo por transición y el cargo base.

Asimismo, la factura modelo desglosa cada uno de los cargos, de manera que se identifican fácilmente. Asimismo, especifica la fecha de vencimiento para pagar u objetar la factura, y advierte del requisito de pagar la cantidad correspondiente al promedio de las facturas no disputadas de los últimos seis meses al momento de objetar dicha factura. Además, se puede solicitar una investigación por parte LUMA sin que el servicio quede afectado.

Por último Avilés Deliz indicó que la factura también detalla el proceso de objeción y los mecanismos disponibles para presentarla, así como la información de contacto del Negociado de Energía y de la OIPC. La factura modelo presenta gráficas de barra con la información histórica sobre el costo por kilovatio-hora y el historial de consumo del cliente.