El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) solicitó a la empresa de energía LUMA Energy que someta en o antes del 12 de abril toda la información que se requiere para evaluar adecuadamente su presupuesto inicial.

LUMA radicó el pasado 24 de febrero ante el Negociado una solicitud para que se apruebe su presupuesto inicial, como parte del proceso de transición en la Autoridad de Energía Eléctrica.

Sin embargo, luego de la revisión preliminar de la solicitud, el Negociado concluyó que la misma está incompleta, pues “carece de una discusión profunda sobre temas claves, datos de apoyo, análisis y otras valoraciones necesarias para que el Negociado de Energía pueda hacer una evaluación adecuada”, según determinó en su Resolución y Orden emitida el 5 de abril.

Dicho presupuesto inicial preparado por LUMA supone que la empresa operará por los primeros tres años con la misma tarifa básica aprobada por el Negociado de Energía en enero de 2017, e implantada en mayo de 2019 con efecto retroactivo al mes de agosto de 2016.

El Negociado informó que su determinación no dispone de la solicitud de LUMA. Una vez LUMA entregue la información requerida sobre el presupuesto inicial presentado, y sin que se agote la posibilidad de nuevos requerimientos, si fuesen necesarios, “el Negociado establecerá un calendario procesal”, que incluirá vistas públicas y técnicas, así como aceptará comentarios públicos.

El ente regulador indicó que se reserva su decisión final sobre el presupuesto inicial y advirtió, además, que de no cumplirse con su Resolución y Orden podría tomar cualquier determinación apropiada dentro de sus facultades legales y administrativas para asegurar el bienestar público y la estabilidad del sistema eléctrico.

LUMA Energy está certificada por el Negociado de Energía como una empresa de servicios eléctricos y sujeta a su jurisdicción.