Luquillo. Ni el cura del pueblo de Luquillo se ha salvado de las acciones delictivas que se han suscitado en este municipio costero por parte de sujetos que aprovechan la emergencia desatada después del  paso del huracán María para cometer fechorías a tutiplén.

Así lo informó el alcalde Jesús “Jerry” Márquez, quien urgió acción inmediata por parte de la Policía de Puerto Rico y el Gobierno Central para aunar esfuerzos de seguridad en su zona donde para una población de 20,068 habitantes sólo hay disponibles seis oficiales de ley y orden en turnos de 12 horas.

“Y de día algunos de esos policías están ayudando en el tránsito en las vías más concurridas. Así que imagínate cuál es nuestra situación. Esto es grave”, dijo Márquez.

Como ejemplo mencionó que en los pasados días desconocidos rompieron el auto del sacerdote de la parroquia San José ubicada en el casco urbano. También escalaron la casa parroquial.

“La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) nos la vaciaron. Se llevaron todo. Desde televisores, monitores hasta teléfonos inhalambricos y el equipo de trabajo”, agregó preocupado el Ejecutivo Municipal al indicar que ya hay sospechas sobre los perpetradores pero están en espera de personal especializado de la Policía para que inicien la pesquisa.

Márquez asegura que el problema que la vulnerabilidad en términos de seguridad también se extiende a los comercios.

“Sabemos de negocios en los que también se han metido”, destacó.

Mientras, Primera Hora supo que el robo en las urbanizaciones también se han convertido en la orden de las noches, justo en el periodo en que se supone haya un toque de queda.

En sectores como Ocean Blue, en Fortuna, un individuo fue asaltado a punta de cuchilla para llevarle un generador eléctrico. En esa misma comunidad otras cosas sufrieron intentos de escalamientos y varias puertas y ventanas fueron forzadas por sicarios.

De otra parte, una persona reveló bajo anonimato que anoche, una mujer que llegaba a su hogar fue golpeada por desconocidos que le arrebataron un recipiente lleno de gasolina.

Ante el preocupante escenario el Alcalde de Luquillo  está considerando contratar – con fondos municipales- guardias armados.

“Por lo menos para que nos ayuden a custodiar las dependencias municipales”, expresó.

Aprovechó para instar al gobernador Ricardo Rosselló a que movilice a la zona miembros armados de la Guardia Nacional para que también ayuden en la gestión de vigilancia.

Urgen plantas eléctricas para bombas de agua

De otra parte, Márquez indicó que ha solicitado en varias ocasiones que el Gobierno le provea “lo antes posible” cinco generadores eléctricos que pondrían a funcionar unas bombas de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que provee servicios a los barrios más lejanos de Luquillo.

Actualmente en la Capital del Sol se estiman daños de $500,000 en propiedad pública. Los datos recopilados por censo también indican que más de 1,000 familias han hecho reclamaciones por haber sufrido “algún tipo de daño” a causa del huracán María, mientras que 200 hogares fueron “pérdida total”.