La condición Eritroblastopenia congénita de Blackfan-Diamond, conocida como la anemia Blackfan-Diamond, afecta a una de cada 120 mil personas en Estados Unidos.

En Puerto Rico, hay una niña en Cidra con esa condición, y sus padres urgen ayuda para poder llevarla a un hospital de Estados Unidos para poder realizar un trasplante de médula ósea. 

Xiatchanely Zoé Rojas Rivera nació el 7 de septiembre del 2012 en el Hospital Menonita de Cayey, relató su madre, Ziaret Rivera Medina, quien ha activado una cuenta de banco para las donaciones. 

"La nena fue diagnosticada con la anemia Blackfan-Diamond a los tres meses de edad, aparentemente nació con eso, cuando me la sacaron de la barriga la tuvieron que transfundir, haciendo análisis tras análisis, y la diagnosticaron a los tres meses", explicó Rivera Medina.

Xiatchanely, de baja de estatura y bajo peso, fue llevada al St. Jude Children's Research and Hospital en Memphis, Tennessee, donde se determinó que no padecía de Leucemia.

"Gracias a Dios que no era leucemia lo que tenía, pero si la diagnosticaron con Diamond Blackfan Anemia, no produce los glóbulos rojos", explicó Rivera Medina. 

La niña fue operada de corazón abierto el 4 de agosto del 2015, pero necesita un Trasplante de Médula Ósea (Bone Marrow Transplant) ya que sus medicamentos no están funcionando adecuadamente en su organismo.

Rivera Medina explicó que la dosis alta de medicamentos es dañina por sus efectos secundarios, ya que tiende a hincharse, su crecimiento se ha detenido, y hasta se pueden dañar sus órganos.

La cuenta del Banco Popular de Puerto Rico para hacer donativos es BPPR 043-780407, la cuenta para ATH Móvil es (787) 944-7802, y la de PayPal es xiatcha_2012@hotmail.com.

Los fondos que se obtengan servirán para el traslado, trasplante y alojamiento de la niña y sus familiares.