Ninguno de los médicos acepta que tiene culpa

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
Doce “inocentes”.
Una decena de médicos y dos presuntos intermediarios acusados por cargos relacionados con el otorgamiento de licencias fraudulentas del Tribunal Examinador de Médicos (TEM) para ejercer la medicina en Puerto Rico -entre 2000 a 2001-, hicieron ayer alegación de “no culpable” en la sala del magistrado Bruce Mc Giverin.
Una legión de acusados y abogados comparecieron a la vista preliminar renunciando a la lectura de cargos.
Vidalina Torres Montalvo, madre de la actriz Adamari López, figuró entre los acusados que renunciaron a la lectura de cargos, pero compareció a la audiencia acompañada de su abogado Luis “Wichie” Rivera.
Contra la ex maestra y dueña de la funeraria Carrasco López en Humacao pesa un cargo de conspiración, imputándosele ser la madre de una de las personas que se colgó en la parte de destrezas básicas de la reválida, en noviembre de 2001.
Torres, quien tiene dos hijos médicos, admitió ser amiga de la ex tribuna y coacusada Margarita Perocier y quien renunció a la vista de lectura de cargos -el día de su arresto- al igual que el ex tribuno Rafael Jiménez Méndez.
“Estoy preocupada. Están preocupados todos mis hijos a pesar de que tengo mi conciencia limpia. Tengo a Dios conmigo y todo va a salir bien”, fue la primera expresión de la septuagenaria al abandonar la sala.
Vidalina, quien hablaba con voz queda, quebrantada y visiblemente deprimida, dijo que la imputación es falsa y que le tomó de sorpresa la acusación.
Al planteársele que se le imputa haber intervenido a favor de una persona contestó: “Yo no he ayudado a nadie, al menos de forma fraudulenta”.
Al preguntársele por su hija Adamari, otra sobreviviente de cáncer y quien regresa a la pantalla chica en los próximos días, dijo que su hija está sufriendo.
“Yo también tuve cáncer. Metástasis. Dios me curó. Ahora estoy mejor que antes, aunque me siento deprimida”, confesó.
En cuanto al esposo de Adamari, Luis Fonsi, Vidalina comentó que la ha llamado varias veces y que está preocupado.
Llama la atención que el ex director ejecutivo del TEM Pablo Valentín no ha comparecido a su vista inicial debido a que su abogado Juan Pedrosa se encuentra de viaje.
Valentín tiene hasta el 7 de diciembre para hacer cambio de alegación con relación a la primera acusación.
Otros acusados que hicieron alegación de no culpable ayer fueron: Hernán Lugo Olivieri, Julio Marín Concepción, Adrián Pérez Medina, Carlos Rodríguez y Benjamín Meléndez. Este último informó al tribunal que radicará una alegación de culpabilidad.
También alegaron “no culpabilidad”: César Berroa Báez, Maximilien Espinal Ureña, Marjorie Santiago Bigay, Rafael del Campo Sosa y Richard Pietri Sepúlveda.