Ponce.- La alegría de la Epifanía iluminó hoy los rostros de cientos de niños y niñas en el tradicional Día Familiar de los Reyes Magos que conmemora el Museo de Arte de la Ciudad Señorial.

Muchos de los pequeñines, de distintos puntos del país, prepararon sus cartitas y se las entregaron llenos de ilusión a los Reyes Magos de Juana Díaz, quienes llegaron al Museo en horas de la tarde para culminar la emotiva jornada de actividades en la Víspera del Día de Reyes.

“El mensaje que traemos es que no pierdan la esperanza. Traemos un mensaje de fe. El Niñito Jesús es el que nos da la sabiduría para entender las cosas que nos están pasando y poder resolverlas”, dijo el Rey Melchor. “Solo tenemos que poner la mirada en Jesús porque él va a ser el guía. Que el Señor nos colme de bendiciones, de paz y alegría en los momentos que estamos viviendo en Puerto Rico”, sostuvo el Mago de Oriente, quien habló a nombre de los Tres Santos Reyes.

Acompañados por pleneros, trovadores y pastores, los reyes juanadinos llegaron a las 3:30 de la tarde en su caravana al Museo, donde los aguardaban muchos niños, jóvenes y adultos. Algunos hicieron largas filas para retratarse con Gaspar, Melchor y Baltasar, en el Jardín Puerto Rico.

“Yo vivo en Tampa, Florida y tengo 33 años, pero me quiero retratar con los Reyes porque en mi casa esa la festividad más importante de la Navidad”, dijo Myrna Lilliam Ortiz.

En el Museo, que ubica frente a la Pontificia Universidad Católica, la fiesta de Reyes inició a las 11:00 de la mañana, aunque desde una hora antes ya había comenzado a llegar público.

Los niños, acompañados por sus padres, disfrutaron de talleres de pintura en los que confeccionaron coronas, redactaron y colorearon las cartas a los Santos Reyes y crearon figuras de los Magos de Oriente.

“Los Reyes son bien buenos. Yo los he visto en el cielo”, exclamó el niñito Enrique Yamil Rodríguez Bullat, de cinco años, residente del sector Barrancas de Ponce.

¿Qué le vas a pedir a los Reyes Magos?, le preguntamos.

Un león de juguete, me gustan los leones”, respondió.

Las hermanas Alma y Vida Centeno Díaz, de Caguas, prepararon dos coronas con sus respectivos nombres en letras de brillo. “Esta es nuestra segunda visita al Museo. El año pasado también estuvimos aquí. A mí me gusta mucho el arte”, dijo Alma de 9 años de edad. “Mañana nos levantamos bien tempranito y abrimos los regalos”, añadió Vida, de 11 años.

Otros hermanos, Jorge Luis y Madeline Colón, residentes de San Juan, también hicieron sus pedidos a los Magos de Oriente. “Yo quiero un perro”, leía la carta de Madeline que adornó con tres corazones rojos “para enseñar mi amor a los Reyes, porque ellos nos dan amor”.

Muchas de los asistentes aprovecharon la ocasión para visitar las salas de exposición que permanecieron abiertas al público, libre de costo.

Uno de las salas más visitadas lo fue “Sabios de Oriente: Retrato de los Reyes Magos de Rubens”, que incluye una obra del artista ponceño, Antonio Martorell. La exposición consta de dos de las obras del artista Peter Paul Rubens, que se pintaron en el 1620. La tercera obra no pudo ser traída y se encuentra en el National Gallery, en Washington, pero fue recreada por Martorell con materiales reciclados.

Además de los cuadros, varias colecciones de Reyes de Santos de Palo, hechas por artesanos puertorriqueños, también forman parte de la exposición.

La directora ejecutiva del Museo, Alejandra Peña dijo que el año pasado acudieron a la actividad más de 3,500 personas. “Se ha convertido ya en una tradición. Es una fiesta para los niños y toda la familia, no sólo por las fotografías que se hacen con los Reyes, sino para participar en los talleres y disfrutar de las exposiciones”, indicó Peña.

El guía de sala, Kevin Nazario dijo que el próximo mes de marzo la exposición de los Reyes se traslada al National Gallery con excepción del cuadro de Martorell que permanecerá en el Museo de Arte de Ponce.

“Estoy bien contenta porque la tradición se mantiene. Solo hay que ver esa mirada de los niños que transmite magia e ilusión para que el bienestar de Puerto Rico florezca”, dijo la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, quien acudió a la festividad.

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, también presente en el acto, dijo que en el Museo “los niños tienen la oportunidad de ver a los Reyes y disfrutar la creatividad de tantos artistas”.

Después de culminar la jornada en el Museo, los Reyes de Juana Díaz se trasladarían esta noche a la Catedral de Ponce para participar en una misa.