Decenas de niños y niñas participaron de una divertida actividad educativa y ecológica en la barriada de La Perla, en San Juan, y tendrán oportunidad de volverlo a hacer mañana, sábado, en otra actividad similar, como parte de las iniciativas que lleva a cabo el proyecto comunitario de autogestión Finca Escuela en el marco de la Semana del Planeta Tierra.

“La actividad que estábamos haciendo era una colaboración entre la Junta Comunitaria de La Perla, (la compañía) Master Paints y el proyecto de Finca Escuela, para hacer una actividad de reforestación costera y de siembra de plantas florales, de plantas para polinizadores”, explicó Jerome Zayas López, coordinador del proyecto comunitario Finca Escuela y especialista en agricultura ecológica.

Explicó que la actividad se hizo también porque en La Perla hay vecinos interesados en reforestar áreas verdes, “para ayudar a mejorar la calidad de vida del lugar y mitigar la erosión, porque como ocurre en toda la costa, sabemos que hay erosión costera, y pues ellos están tomando esa iniciativa”.

Los niños también tuvieron talleres de pintura pues el proyecto siempre ha estado atado a un componente artístico.
Los niños también tuvieron talleres de pintura pues el proyecto siempre ha estado atado a un componente artístico. (Suministrada)

Agregó que para la actividad contaron con el apoyo de la organización Para La Naturaleza, que aportó arbolitos costeros, además de los que están germinando en el huerto de Finca Escuela. Sostuvo que Para La Naturaleza “nos donó una treintena de árboles”, y la compañía Masters donó tierra para la siembra de su línea de productos Terramix.

“Esa actividad fue para crear consciencia de la importancia que tenemos también en las áreas urbanas de reforestar la costa”, afirmó.

Como parte de la iniciativa, también se dieron unos talleres de pintura, “porque allí siempre se ha trabajado combinando las artes con la siembra en ese espacio, y se produjeron unas plantas en tiestos”.

“Luego de eso fuimos a sembrar árboles al área al lado del cementerio (Santa María Magdalena de Pazzi). Sembramos ahí en esa loma, como unos diez, y sembramos otros más en el parque que los vecinos están reforestando y habilitando, que es el parque Luis Ramírez de Arellano”, relató.

Agregó que los niños que participaron de la actividad son “niños mayormente de La Perla, que habitualmente han trabajado ya con el huerto y han estado desde el principio en los proyectos comunitarios, y algunos otros que llegaron de San Juan y de Puerta de Tierra”.

El líder comunitario recordó que el proyecto Finca Escuela “lleva como más de seis años y ha estado siempre enfocándose en el lado educativo, de la importancia de la producción de comida en áreas urbanas, de hacerlo con prácticas de siembra responsables, o sea, no usando ningún tipo de agroquímicos y evitando usar insumos que vayan a hacer daño al suelo y o las cosechas. Eso se llama agroecología, y todo lo que se ha enseñado ahí ha sido desde esa ética. Básicamente lo que se enseña es de composta, de cómo recolectar agua de lluvia, de siembra, de asociaciones, y de cómo filtrar agua. Es un espacio para talleres relacionados a talleres de todas esas artes de la supervivencia humana y de la siembra. Y esos niños que estaban allí, ellos participan de ese espacio”.

Zayas López comentó que, aunque quizás muchas de esas prácticas agrícolas se han ido perdiendo, muchas de las personas que viven en La Perla “viene del campo, sus abuelos, sus bisabuelos y tatarabuelos, y muchos siembran, con todo y que están ahí en el medio del mar y que eso lo más que hay es cemento, ellos practican la agricultura”.

“Por eso es que nació esa iniciativa. Cuando yo me mudé a La Perla, hace como ocho o 10 años, ahí fue que nació esa iniciativa. Me dije, ‘mira, si aquí se siembra, vamos a buscar un lugar que podamos hacerlo comúnmente’. Y se logró ese espacio, de rescatar”, relató, con tono de satisfacción.

Aseguró que el proyecto de la Finca Escuela “ha sido bueno, ha sido un buen intercambio. Y el espacio ha servido para identificar algunos talentos que hay en la comunidad y ayudar a crear programación educativa o talleres”.

Los jovencitos sembraron más de 30 árboles que les suplió la organización Para La Naturaleza, para ayudar a combatir la erosión.
Los jovencitos sembraron más de 30 árboles que les suplió la organización Para La Naturaleza, para ayudar a combatir la erosión. (Suministrada)

A manera de ejemplo destacó la aportación de “uno de los vecinos que es de los que está desde el principio, Nelson Martínez, que es pescador y albañil y nos ha enseñado y nos ha dado talleres de confección de redes de pesca desde cero. Y ese espacio también existe gracia a la gestión de él, a todo lo que él ha estado allí trabajando. Y él está siempre disponible para enseñar a cualquier persona que quiera aprender cómo hacer una red de pesca desde cero”.

Añadió que, de hecho, aunque esta actividad fue organizada con motivo de la Semana del Planeta, la siembra de árboles es algo habitual en esa comunidad, “los mismos residentes de La Perla siembran árboles constantemente”.

“Lo que hicimos fue formalizarnos un taller para niños y tratar de conseguir los recursos para que se diera ese día. Pero eso es algo que se hace allí. Allí mucha gente siembra y tratan de embellecer la comunidad sembrando y habilitando áreas. Dentro de todo el abandono que hay, porque hay muchas estructuras chava’s por muchas cuestiones históricas y por el embate del mar al frente. Pero los vecinos cuidan mucho el espacio”, insistió Zayas López, agregando que el proyecto nació, justamente, “tratando de fomentar esa conducta”.

El líder comunitario sostuvo que como parte de las actividades del proyecto se está dando atención al tema de la erosión costera, que es un fenómeno que está afectando todas las costas.

“La Perla no es la excepción, ni Puerta de Tierra, todo ese litoral costero del norte está así. Tú ves muchas áreas que se están empezando a desmoronar, y ya es un peligro para los transeúntes, para los arrecifes, para la calidad del agua. Y creo que sembrar árboles costeros, que allí se dan de por sí, es ayudar. Aquí hay montón de especies que son de las que siempre ha habido en esa costa antes que llegara todo ese proceso de desarrollo y de impacto ambiental”, insistió.

“Por eso nosotros queremos en este huerto, que es un huerto y siempre la iniciativa ha sido pensando en comida, queremos tener un área para desarrollar costeros. Ahora mismo lo único que tenemos en la comunidad son las uvas playeras y las palmas de cocos, pero si lográramos tener más semillas de mangles y de otros costeros, tamarindo, almendros, otros que también se adaptan y son de la costa, podemos tener ahí para quien quiera tener la iniciativa de plantar en el área urbana”, agregó.

Zayas López aprovechó la oportunidad para “agradecer a las personas que se han involucrado en esto de la lucha por las costas, y de cuidarlas, preservarlas y mitigar el daño que se les ha causado”. Asimismo, exhortó “a cualquier persona que quiera ir a visitar La Perla, que baje, que hay muchos proyectos hermosos ocurriendo en muchas áreas y que también Finca Escuela está siempre allí a la disposición”.

“Estamos ahora mismo habilitando el lugar para crear calendarios y eventos y seguir trabajando con estos temas, también el tema de la basura. Y, de hecho, este próximo sábado tenemos otra actividad que también es abierta al público. Es para la comunidad, pero es abierta al público, y es básicamente para continuar con la siembra de árboles costeros, para recoger basura y para hacer rotulación para el tema de la basura en el área, que hay mucha basura cerca de la costa”, finalizó el líder comunitario.