Participantes del programa Child Care del municipio de Cayey fueron orientados a combatir el hostigamiento o acoso, comúnmente conocido en inglés como “bullying”.

“Ha sido una experiencia muy positiva, ya que tuvimos la colaboración del proyecto Pequeños Emprendedores de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), promoviendo la alianza a través del proyecto CARE de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), nuestros niños y niñas del Programa Child Care del municipio de Cayey, expanden además sus experiencias artísticas y se orientan en relación al acoso”, reseñó el alcalde cayeyano, Rolando Ortiz Velázquez.

Los niños y niñas aprendieron qué significa el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. También, les enseñaron que el acoso escolar, así como en otras instancias, es inaceptable.

A los padres, por su parte, se les aconsejó a conocer a los amigos de sus hijos, preguntarles sobre sus experiencias en la escuela y comprender sus preocupaciones.

“Las investigaciones de índole social revelan que los niños acuden a sus padres y cuidadores para obtener consejos y ayuda antes de tomar decisiones difíciles. En el proceso educativo, es importante que participen todos los elementos familiares. Eso fomenta la comunicación y la solidaridad”, comentó el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Este proyecto se incorpora a otros del municipio, como “Escuelas al Día”, iniciativa que trabaja en la reparación y construcción de salones, solución de problemas de electricidad y carpintería, e incluso con la adquisición de subestaciones para escuelas.

Las labores incluyen mantenimiento de áreas verdes, limpieza de desagües, fumigación, donación de material educativo, como libros, y servicios de internet.

También, el municipio maneja la Escuela Especializada de Bellas Artes Miguel Ángel Juliá, así como otras iniciativas como el Programa de Masificación Deportiva.