La primera Asamblea Ordinaria del semestre escolar 2012-13 convocada por el Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se convirtió en una informativa ante la falta de quórum para realizar los trabajos formalmente.

 Las 12:00 del mediodía fue el momento pico de la actividad cuando 1,176 estudiantes estuvieron presentes en el Teatro del recinto de Río Piedras. Para que la asamblea constará en las actas debía presentarse el 10 por ciento de la matrícula, o sea 1,509 estudiantes.

 El presidente del CGE, Álvaro Moreno, señaló la negativa de la administración a cooperar con el Consejo para que llevara a cabo la Asamblea como la razón de más peso para que no se completara la cuota de estudiantes.

“Ha habido problemas, pero la realidad es que la administración tampoco ayudó mucho. No fue hasta las 4:30 p.m. de ayer que certificaron el uso del teatro. Además, hubo otros obstáculos como que no había certeza de que los fondos asignados al Consejo estuvieran disponibles para que lleváramos a cabo la Asamblea”, dijo Moreno, al tiempo que recordó que la rectora Ana Guadalupe solo les había permitido usar la cancha bajo techo del recinto para realizar la actividad.

Cuando se le preguntó a Moreno si la falta de quórum podría traducirse a que el estudiantado está cansado de las luchas, en particular después de la huelga estudiantil que se extendió por más de dos meses hace dos años, este contestó que “esa podría ser una de las interpretaciones”.

 Sin embargo, prefirió enfatizar en la poca cooperación de la Administración.

 “Hubo varios factores. Uno de ellos no sé si el más grande, pero sí de mucho peso, fue que la administración nos aprobó el uso del Teatro a última hora”, recalcó Moreno.

 De las resoluciones presentadas y aprobadas destacó una para exigirle al próximo gobierno que elimine la cuota de $800 impuesta por la administración de Luis Fortuño y que dio pie al conflicto huelgario de 2010.

 También se reafirmó el repudio a las cámaras de vigilancia y a que no haya agentes de la Policía en el Recinto.

 Una petición presentada, pero no aprobada, ante la incapacidad del grupo de ponerse de acuerdo en lugar y fecha, fue la de realizar un piquete frente a la oficina de la rectora.

 Esta petición dio pie a un momento jocoso cuando un estudiante presentó una enmienda a la petición para que realizaran una huelga de hambre en vez de un piquete.

 “Estamos en sobrepeso. Hagamos una huelga de hambre en vez de un piquete, ya me duelen los pies. Estamos en sobrepeso, hagamos algo diferente”, pidió el estudiante, quien abandonó el micrófono automáticamente dejando el recinto en carcajadas. 

 También se acordó llevar a cabo una Asamblea Ordinaria en o antes del 6 de marzo de 2013.

 Los estudiantes esperan que una vez más se les preste el Teatro tras haber probrado hoy que pueden celebrar asambleas en calma y armonía.

 Previo a que comenzarán los trabajos hubo unos pocos minutos de tensión cuando el líder estudiantil Ian Camilo Cintrón expresó su interés de entrar y participar de la Asamblea a pesar de estar suspendido.

 Moreno dijo que el CGE no tenía inconvenientes de que Cintrón entrara y estuviera como observador. No obstante, se supo que la Administración le recordó amigablemente a Cintrón que ningún estudiante suspendido puede participar de las actividades, incluso que no pueden entrar al Recinto.

 La suspensión de Cintrón vence en enero de 2013.

 A pesar de no haber tenido quórum, Moreno se expresó conforme con la actividad, que terminó a las 2:45 p.m.

 “Estoy contento. Esto fue un éxito. Se llevó un verdadero mensaje. El estudiantado salió más informado de lo que entró. Los estudiantes se benefician de las discusiones”, aseguró el presidente.