El alcalde de Morovis, Heriberto Rodríguez Adorno, no responde a las múltiples interrogantes generadas por el informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) dado a conocer hace seis días, que describe un descalabro administrativo en ese Municipio.

Primera Hora hizo múltiples gestiones para entrevistarlo, pero este no contestó las llamadas.

El informe de la Oficina del Contralor reveló que la administración de Rodríguez Adorno ha tenido que pagarle al Departamento de Hacienda y al Servicio federal de Rentas Internas sobre medio millón de dólares en recargos y penalidades por no remesarles a tiempo los fondos retenidos a los empleados.

Esos fondos corresponden a aportaciones del Seguro Social y a contribuciones sobre ingresos.

La OCPR examinó las operaciones del Municipio entre 2009 y 2011 y encontró presupuestos deficitarios y falta de controles en la tarjeta de crédito que se le asignó al ejecutivo municipal, entre otras fallas.

Al 30 de junio de 2011, el Municipio también le adeudaba $853,211 a varias agencias de Gobierno. La partida mayor: una deuda de $428,414 a Hacienda por contribuciones retenidas.

A la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados le debía sobre $180 mil.

En cuanto a la tarjeta de crédito asignada al alcalde, se menciona que Municipio incurrió en gastos por $7,470 entre 2009 y 2011.

A la OCPR no se le presentó una lista de las personas que fueron agasajadas o se les permitió participar de una actividad, pagada con esa tarjeta. Se mencionan 24 transacciones en ese caso, por $2,175.

En el informe se da cuenta también de otras 15 transacciones hechas con la misma tarjeta, por $1,351, lista que en este caso estaba incompleta.

La Oficina del Contralor también dio cuenta de varios donativos por $63,414 a cinco entidades sin fines de lucro.