Ambientalistas rechazan propuesta para producir electricidad mediante la energía nuclear.

Un proyecto radicado por el senador popular Eudaldo Báez Galib para estudiar la posibilidad de utilizar la energía nuclear como fuente de generación de electricidad levantó duras críticas de sectores ambientalistas que proponen reducir el costo de la luz mediante la utilización de las energías renovables producidas por el sol, el viento y el agua.

Aunque propuestas similares para construir una planta nuclear en Puerto Rico fueron descartadas durante la década del 70, debido al alto movimiento sísmico del terreno que podría averiar la instalación, el senador consideró que nuevos avances tecnológicos han mejorado la confiabilidad del polémico sistema.

No obstante, los riesgos y el costo que conlleva el proyecto aparentemente no compensan el ahorro que podría experimentar el consumidor en su factura eléctrica.

“Esto es una repetición del mismo modelo, pero con el peor de todos los combustibles. Tenemos que ir en una dirección completamente contraria. Una planta nuclear propone una centralización del sistema energético, en vez de una diversificación y una redistribución de la energía”, sostuvo el portavoz de Misión Industrial, Juan Rosario.

Por otra parte, el ambientalista Jorge Fernández Porto también descartó la utilización de la energía nuclear debido a la contaminación ambiental que producen los desechos de la instalación. Según algunos estimados, el costo de una planta sobrepasa los $5,000 millones y muchos países han descartado su construcción por los riesgos que presenta la radiación nuclear para la población.

“Aunque los accidentes son bien raros, sí ocurren. Las consecuencias serían desastrosas”, sostuvo Fernández Porto, quien destacó que Estados Unidos enfrenta una serie de retos ambientales ante los desechos radiactivos de las plantas. El limitado terreno de Puerto Rico también representa un obstáculo para la construcción de la planta de registrarse un accidente. “La propia sustentabilidad de la energía nuclear es cuestionable”, indicó.