Con la reducción en el precio de la gasolina y el conteo regresivo para que inicie el aumento al impuesto del combustible hay ciudadanos que, un poco en broma, han planteado que una buena opción sería almacenar el líquido para evitar el golpe de la subida de precio.

Pues la verdad es que el asunto no tiene nada de chiste porque, además de que encierra riesgos, está prohibido.

El jefe del Cuerpo de Bomberos advirtió que ninguna persona puede almacenar más de cinco galones de gasolina y aun esa cantidad tiene que estar envasada en recipientes aprobados para ese fin.

“De esa cantidad en adelante tiene que tener permiso de Bomberos, si no, la primera multa es de $500”, señaló Ángel Crespo, quien añadió que el monto en multas siguientes puede llegar a $10 mil.

Relacionadas

Para acopiar cantidades industriales de combustible hay que cumplir con estándares ambientales de la Junta de Calidad Ambiental y de la Agencia de Protección Ambiental que incluyen, entre otras cosas, diques para contener posibles derrames.

Si para fines domésticos almacena la gasolina permitida en ley, debe hacerlo en un área ventilada que no genere altas temperaturas.

“La gente no puede salir a almacenar gasolina en detrimento de su salud y la seguridad y protección de su hogar y sus vecinos. Un episodio de incendio sería una bomba de tiempo”, observó.

Para ilustrar sobre el peligro potencial de la gasolina y la falta de juicio con la que a veces una persona puede actuar, el funcionario dijo que en diciembre un individuo decidió asar unos perniles y pavos en una caja china, un tipo de horno que funciona con carbón y que no está prohibido en el país, por lo que se puede comprar por Internet.

“El señor está asando los perniles y, después que prendió el carbón, se le ocurrió echarle gasolina. (El carbón) no solamente estaba prendido, sino bien caliente. Cuando le aplicó gasolina estalló y se quemó los brazos”, narró.

La gasolina, además, no puede ser guardada por tiempo indefinido sin que pierda propiedades.

“En esos envases comoquiera la gasolina genera vapores o gases que pueden ser liberados lentamente. Estamos en la época de las temperaturas más bajas y, ya en 44 grados se generan vapores”, insistió.

Si de todas maneras necesita tener a la mano el galón de gasolina, no lo ponga a menos de cinco pies de distancia de vehículos o cualquier objeto que genere calor o chispas. Tampoco cerca de cuartos o espacios del hogar donde, por lo general, haya gente.

“Mi llamado es a que no lo hagan (guardar gasolina). El precio de la gasolina es variable y dicen que esta merma se va a sostener, así que no hay necesidad de hacerlo”, reiteró el Jefe de Bomberos, quien,  un poco en broma pero en serio, dijo que se instruirá en el tema antes de que a alguien se le ocurra comercializar un tanque para almacenar gasolina.