Las reacciones a la orden que emitió hoy el juez federal Juan M. Pérez Giménez en la que establece que la decisión del Supremo federal que viabilizó el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo no aplica en la Isla por ser un territorio, no se hicieron esperar.

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, señaló que “la determinación que emite hoy el Tribunal Federal en Puerto Rico constituye una de las ironías más grandes en tiempos recientes”.

“Me parece insólito que el propio Tribunal Federal en la isla ignore que en Puerto Rico aplican los derechos consagrados en la Constitución de los Estados Unidos.  Y recientemente, al interpretar la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció: “Lo que piden es igual dignidad ante los ojos de la ley”, señaló en palabras escritas.

En un documento de 10 páginas, Pérez-Giménez deniega los recursos solicitados por la defensora de derechos humanos y abogada Ada Conde Vidal junto con otros demandantes hace casi dos años contra la constitucionalidad del Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico que describe el matrimonio como una institución civil entre un hombre y una mujer.

Entre los que se han expresado en las redes sociales sobre esta determinación se encuentra el cantante Ricky Martin.

Mientras, el activista de la comunidad LGBTT, Pedro Julio Serrano, también se valió de Twitter para expresar su sentir sobre la decisión del juez federal: