El Negociado de Energía de Puerto Rico determinó hoy que no habrá un aumento en la factura de luz por concepto de compra de combustible y aprobó un crédito a los consumidores en la cláusula de compra de energía.

Hace unas semanas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había solicitado un aumento de 3 centavos por kilovatio-hora para el último trimestre del año.

Cada tres meses, la AEE tiene que someter al Negociado la reconciliación de gastos e ingresos en cuanto a factores como las cláusulas de ajuste por compra de combustible y por compra de energía, para que sean evaluadas por el ente regulador.

“Ante la marcada diferencia entre los costos de combustible presentados por la Autoridad en algunas de sus unidades y la tendencia de los precios de los mercados, así como las expresiones de la Autoridad durante la conferencia técnica referente a los precios mensuales promedio de combustible, el Negociado de Energía no puede determinar, en estos momentos, si los costos por concepto de compra de combustible para el periodo de junio, julio y agosto de 2020, según presentados por la Autoridad, son razonables”, establece la Resolución del Negociado.

En cuanto a la cláusula por ajuste de compra de energía, el Negociado ordenó un crédito a los consumidores de $6,651,786.95 millones que representa una reducción de 0.02 centavos por kilovatio hora.

“Los ingresos de la Autoridad para los meses de junio, julio y agosto de 2020 son mayores que la cantidad a ser recobrada por concepto de compra de energía para el referido periodo. Por lo tanto, la AEE debe otorgar un crédito a sus clientes equivalente a la diferencia durante el próximo periodo de facturación”, reza el documento.

Asimismo, el Negociado pidió más información a la AEE, y reiteró la necesidad de realizar una auditoría del proceso de compra, adquisición, acarreo, almacenaje y consumo de combustible llevado a cabo por la corporación pública durante los pasados años, por lo que próximamente iniciará un proceso a esos fines.