La Legislatura Municipal de San Juan aprobó una ordenanza para designar la intersección de las calles Fortaleza y Cristo, en el Viejo San Juan, como la Esquina de la Resistencia, y así conmemorar el hecho histórico de las multitudinarias protestas del verano del 2019, que llevaron a la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

Según explicó el presidente de la Legislatura Municipal, Marcos Rigau, aunque se había hablado de la posibilidad de cambiar el nombre a la calle Fortaleza, se llegó a un consenso de nombrar solamente la intersección, de manera que se pudiera preservar el nombre histórico de la calle.

Según dispuesto, en algún lugar de la intersección se colocará una tarja que lea: “En este lugar el 24 de julio de 2019, después de 13 días de reclamo pacífico de democracia participativa y de resistencia el pueblo puertorriqueño logró la renuncia del gobernador de entonces por el mal manejo de su cargo”.

La ordenanza contó con un respaldo mayoritario de los legisladores municipales, de los cuales 13 votaron a favor. Solamente las dos legisladoras del Partido Nuevo Progresista (PNP) se opusieron a la medida.

Según Rigau, la ordenanza cuenta con el respaldo de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, quien aún debe poner su firma a la ordenanza para que entre en vigor. Cruz Soto, dijo, también favorecía en principio cambiar el nombre a la calle.

“Teníamos un proyecto para designar la calle Fortaleza como Calle de la Resistencia. Auscultamos el sentir de los residentes del Viejo San Juan, de la población. Recibimos cientos de comentarios por correo electrónico, mensajes de texto, comunicaciones escritas, y los evaluamos todos y lo conversamos con todos los legisladores de los tres partidos en esta legislatura. Y buscamos un consenso, que es la manera de legislar, porque uno sencillamente cuando legisla no impone su criterio por encima de los otros”, sostuvo Rigau, agregando que “personalmente prefería poner el nombre de Calle de la Resistencia”.

“Pero encuentras que hay criterios diversos, y tienes que buscar una solución que atienda esos diversos criterios y que la gente pueda convivir. De eso se trata el proceso de hacer leyes. Entonces buscamos una solución donde se mantiene el nombre de la calle histórica, Fortaleza, pero a la misma vez buscamos la manera de significar un hecho histórico único en la historia de Puerto Rico”, afirmó Rigau.

Rigau agregó que prefiere que la tarja sea colocada en el piso, en el centro de la intersección.

Detalló que, colocar la tarja en las calles no traería mayores complicaciones porque las calles pertenecen al municipio de San Juan. Sin embargo, de colocarse en otro lugar, como la pared de algún edificio, tendría que contar con la aprobación del dueño del edificio.

“Yo personalmente quisiera una tarja de bronce, en la misma intersección entre la calle Cristo y la calle Fortaleza en el piso, donde la gente fue, donde vinieron todos los puertorriqueños de todo Puerto Rico, por dos semanas, todos los días, con viento, lluvia, sol, sereno, a reclamar, pacíficamente, la salida de un gobierno que le había servido mal, que había defraudado, que no había cumplido con su palabra, que había ofendido”, expresó el presidente de la Legislatura Municipal, agregando que la colocación de la tarja no supondría un gasto mayor.