Más de 300 estructuras de la isla han sido nominadas en los últimos años para que sean declaradas "lugares históricos" por parte del Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de Estados Unidos, reveló hoy, sábado, el director de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, Carlos Rubio Cancela.

El arquitecto Rubio Cancela dijo que también se trabaja en el inventario de los recursos históricos que ya han sido auspiciados en muchos pueblos del país.

"Estamos nominando dos a tres estructuras cada año. Tenemos una lista de sobre 300 propiedades nominadas en el Registro Nacional de Lugares Históricos, propiedades que se multiplican porque dentro de la lista hay varios distritos históricos que envuelven en sí muchísimas otras propiedades adicionales", sentenció.

"Me he encontrado con que hay pueblos que no tienen incluida ninguna propiedad en el Registro Nacional pero yo garantizo que cada pueblo de Puerto Rico tiene, no una, sino varias estructuras que merecen ser incluidas. Nos dirigimos a que cada pueblo tenga al menos una propiedad incluida en el Registro Nacional", señaló el funcionario en entrevista con Católica Radio de Ponce.

Precisó que entre los pueblos donde hay propiedades de valor histórico que no están incluidos en el Registro Nacional figuran, entre otros, Añasco, Ceiba, Guayanilla y Morovis.

En el caso de Guayanilla indicó que tanto la Central Rufina como el Castillo Mario Mercado son potenciales propiedades a ser incluidos en el Registro, al igual que, en Ponce, el edificio de Aduanas, la Hacienda Buena Vista, el cementerio católico, los faros de Caja de Muertos y Cayo Cardona, el Castillo Serrallés, el Centro Ceremonial Indígena en Tibes y el Parque de la Abolición.

Los restos de la hacienda del patriota Segundo Ruiz Belvis al igual que la central azucarera en Hormigueros también son potenciales candidatos para estar en el Registro Nacional.

El funcionario a cargo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, que le responde directamente a La Fortaleza, dijo que cuando una propiedad es incluida en este registro adquiere "reconocimiento" y se beneficia a los propietarios con ayudas económicas para su conservación.

Algunas de las estructuras históricas que ya están en el registro son: el Faro de Isla de Mona, la Residencia Ramírez de Arellano y el Teatro Yagüez en Mayagüez, el parque de Bombas y la Casa Migiue Godreau de Ponce, la Hermita San Antonio de Padua en Isabela, la Cueva del Indio en Arecibo, el Ingenio Azucarero Vives en Guayama, la Basílica Menor Nuestra Señora de La Monserrate y los puentes Silva y Torréns en Hormigueros, el Faro de Los Morrillos en Cabo Rojo y Punta Ostiones, un área arqueológica.