Con el propósito de abordar el perfil de la población nacida en Estados Unidos que vive en Puerto Rico, el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, publicó su más reciente investigación, en la cual se presenta una descripción de variables demográficas y socioeconómicas, alineados con los últimos datos de la Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico (ECPR) de 2017.

“La población nacida en Estados Unidos que reside en Puerto Rico es relativamente alta, con cerca de 166 mil personas y no está ajena a la reducción poblacional observada en Puerto Rico. Sin embargo, la reducción poblacional de este segmento fue cerca de 12% entre 2017 y 2018, dos puntos porcentuales menos que la reducción de toda la población de Puerto Rico. Ya que la mayoría se consideran latina, se puede establecer que hay evidencia de una migración bidireccional. Es decir, latinos emigrando desde Puerto Rico hacia Estados Unidos y otros grupos inmigrando desde Estados Unidos a Puerto Rico”, expuso en declaraciones escritas José Caraballo Cueto, director del CIC de la UPR-Cayey.

Según el estudio, para el periodo 2013-2017, el 57.5% de las personas nacidas en Estados Unidos que viven en Puerto Rico tuvo entre 25-54 años, con poca proporción infantil o mayor a 65 años. Esto contrasta con la distribución de las personas nacidas en Puerto Rico que tuvo un 22% de población infantil con un 19% de personas mayores de 65 años.

Según la ECPR, el 26% de la población mayor de 25 años nacida en Puerto Rico no terminó la escuela superior. Esto contrasta con las personas nacidas en Estados Unidos que viven en Puerto Rico, donde 11% no terminó la escuela superior.

“Con excepción del grupo con un cuarto año de escuela, la población nacida en Estados Unidos tiene un mejor perfil educativo en todas las clasificaciones post-secundarias. Estos logros educativos mejores pueden explicar la diferencia en los ingresos entre ambos grupos. El estatus económico de las personas nacidas en Estados Unidos fue en promedio mayor a los nacidos en Puerto Rico o en otro lugar”, ilustró el doctor Caraballo Cueto.

Para el periodo 2013-2017, el 40% de la población nacida en Puerto Rico reportó ingresos anuales menores a $10,000 y 3.5% dijo que obtuvo más de $65,000 anuales en ingresos. En cambio, la población nacida en Estados Unidos que vive en Puerto Rico tuvo un 31.6% y 6.1% respectivamente en esas categorías.

En el periodo 2010-13 hubo un promedio de 3,505 personas nacidas en Estados Unidos que recibían ingresos pasivos (por ejemplo, intereses, dividendos y alquileres) en Puerto Rico. El ingreso pasivo promedio reportado rondaba los $17,290. En el periodo 2013-17 el número de personas con estos ingresos se mantuvo estable, a pesar de que el total de personas nacidas en EE. UU. se redujo. “Un cambio significativo entre ambos periodos es que los ingresos pasivos promedios aumentaron sustancialmente a $42,376. Esto puede ser el resultado de la Ley 22 de 2012, la cual otorga una exención sobre ingresos pasivos a millonarios del exterior que se muden a Puerto Rico. Es probable que hayan migrado personas nacidas en Estados Unidos que tenían este tipo de ingresos y hayan llegado otras nacidas en Estados Unidos, pero con un poder adquisitivo mayor”, explicó el director del CIC.

Un detalle que resalta de la investigación es que no todas las personas nacidas en Estados Unidos y que viven en Puerto Rico dominan muy bien el inglés. El 45% de estas personas informaron no dominar muy bien el inglés. Mientras un 10% dijo que solo habla inglés.

“El hecho de que el 90% de estas personas son latinas y el 85% se consideran puertorriqueños puede explicar su grado de dominio del inglés. Entre las personas nacidas en Puerto Rico hay un 5% que solo habla inglés y un 78% que informó no dominar muy bien el inglés”, explicó Caraballo Cueto, quien es doctor en economía.