“Nosotros no somos criminales”

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
El estigma de criminalización que a diario viven los pacientes de sida es uno de los elementos más humillantes de esta enfermedad.
“Nosotros no somos criminales. Tenemos una condición”, sostuvo el paciente de sida José Fernando Colón.
Criminal es aquel, dijo Colón, que no toma las medidas de protección indicadas para prevenir el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual. “Eso sí es un acto de criminalidad. Eso son personas que se pueden convertir en criminales, porque sin saberlo pueden infectar a una persona”, sostuvo.
Colón, sin embargo, reconoció que el estigma no ha venido por parte del pueblo sino por parte del Gobierno, especialmente de miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) que “son personas desalmadas que hasta nos amenazaron de muerte cuando el caso del Instituto del Sida”.
La angustia de esta población lamentablemente no se limita a ser criminalizados sino que también cada día viven la preocupación de que a su condición no se le da la importancia que amerita como amenaza para la sociedad. Ésa es su lucha más importante.
“No podemos seguir con palabras blanditas, con tonterías de prevención y mensajes que no tienen impacto. Con el prejuicio de ser homosexuales y personas sin escrúpulos hemos podido bregar”, expresó Colón.