Vuelven a acusar a abogado.

Un Gran Jurado federal emitió una nueva acusación contra el abogado arecibeño Efrén Irizarry Colón en la que le imputa 42 cargos criminales relacionados con el fraude al Departamento de Agricultura federal por el que se declararon culpables el ex secretario de Agricultura Fernando Toledo Fernández, su padre, hermanos y otros 20 ganaderos, así como dos funcionarios del Programa de Servicio de Fincas (AFSA).

Aunque no fue hasta ayer que el pliego estuvo disponible en el sistema electrónico del Tribunal Federal, la acusación fue emitida el pasado miércoles cuando se aprobó una orden de arresto que, de acuerdo con el expediente, no ha sido aún diligenciada.

Se supone que Irizarry Colón comparezca a la vista inicial y luego a las vistas de fianza y de lectura de cargos.

El 13 de marzo de 2007, el juez Gustavo Gelpí desestimó los 37 cargos que pesaban contra Irizarry Colón en una primera acusación del 4 de agosto de 2005, sin perjuicio, por vencerse el término de un juicio rápido.

El término prescriptivo para los delitos que se le habían imputado es de diez años, por lo que se esperaba que la fiscal María Domínguez Victoriano -a quien se le asignó el caso luego del retiro de Guillermo Gil- volviera a someter los cargos.

La nueva acusación contiene 42 cargos, cinco adicionales. Entre éstos figuran conspiración parar cometer delitos contra Estados Unidos por someter documentos con información falsa, relacionada con las solicitudes de préstamos de emergencia que se les procesaran a los ganaderos tras el paso del huracán Georges en 1998; cargos por someter declaraciones falsas en solicitudes de préstamos federales y otro para la restitución de $10,000,000 contra propiedades reales o personales devengadas de la comisión del delito.