Los obstáculos en la restauración del servicio eléctrico continuaron en la tarde de hoy, sábado, luego de que tres unidades generatrices de EcoEléctrica en Peñuelas salieran de servicio.

De acuerdo con el Puerto Rico Emergency Portal System (PREPS), a las 3:05 p.m. LUMA Energy había reportado cerca de 732,000 con luz, lo que implicaría que hay un 50% de abonados reconectados a la red eléctrica.

Aunque el portal PowerOutage.us reflejaba, a las 4:00 de la tarde, que 828,156 abonados permanecían sin servicio de energía eléctrica, el Portal de Emergencias del gobierno, PREPS, señalaba, a las 3:00 de la tarde, que 732,000 clientes, o un 50%, tenían servicio.

Además, el portal sostiene que la isla cuenta con 1,199 megavatios de generación.

Una portavoz de la empresa señaló que la avería ocurrió luego de que se encendiera la tercera unidad de la central, localizada en Peñuelas.

El director de Proyectos Renovables de LUMA Energy, Daniel Hernández, indicó que la falla en EcoEléctrica respondió a un problema interno relacionado con el flujo de combustible. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó la información en su cuenta de Twitter.

“El detalle exacto que encontraron no lo tenemos todavía. Sabemos que es una falla interna en su sistema que fue lo que provoçó la salida abrupta de los tres generadores que tienen. Tenían en ese momento sobre 250 megavatios (MW) conectados al sistema y por eso la magnitud del relevo de carga que hubo. Debemos estar cerca de 100,000 clientes que se afectaron. Pero ya estamos restableciendo la gran mayoría de ellos con la generación que teníamos disponible de reserva. (La expectativa es que) tan pronto entre EcoEléctrica nuevamente, que esperemos sea cuestión de horas, podamos restablecer el 100% de esos clientes y seguir conectando clientes adicionales, que es el plan del día”, explicó Hernández.

Según Hernández, previo a la situación de EcoEléctrica temprano en la tarde, cerca del 50% de los clientes de la red tenían servicio.

En horas de la madrugada, una avería en la línea de transmisión 36900, que transcurre entre EcoEléctrica y Costa Sur, en Guayanilla, ya había dejado sin electricidad a 140,000 abonados. La interrupción ocurrió luego de que, a cinco días del huracán Fiona, el sistema eléctrico lograra por primera vez energizar a más del 50% de la población.

El portavoz de LUMA Energy señaló que la falla en la línea 36900 fue producto de un daño eléctrico que se identificó mientras se probaba su capacidad para ser energizada.

“Como el daño eléctrico muchas veces no se ve, cuando vas energizando ahí es que encuentras un problema en un aislador o componente que físicamente luce bien pero cuando lo energizas te presenta que tiene un problema. Eso fue lo que ocurrió. La unidad de Costa Sur se descontroló con el disturbio y salió de operación por ese disturbio. Pero ya está nuevamente en servicio para la misma capacidad que tenían esta mañana”, aseguró Hernández.

Según LUMA Energy, anoche llegaron a estar energizados 823,000 de los 1,468,223 clientes de la red, el equivalente a un 56%. Partiendo de la cifra de abonados sin energía que divulgó PowerOutage.us, tras la avería en EcoEléctrica, unos 611,000 clientes contarían con servicio, o poco menos del 42%. Hernández señaló que, si se logra volver a encender las plantas de EcoEléctrica sería posible regresar al 50% más tarde en el día.

El ingeniero, exdirector de Generación de la AEE, sostuvo que la expectativa para el día de hoy es que la corporación pública y las cogeneradoras puedan inyectar al sistema unos 1,800 MW a la red. Esta generación representaría el 60% de los 3,000 MW que, según Hernández, se requieren para energizar a todo el país y mantener una reserva saludable.

Hernández detalló que, al día de hoy, toda la isla se encuentra conectada mediante las líneas de transmisión de 230,000 voltios, con la excepción de un tramo entre la subestación de Mora, en Isabela, y Mayagüez, donde sí está disponible una línea de 115,000 voltios.

La distribución de energía, sin embargo, es el “reto grande” de LUMA al presente, dijo Hernández, haciéndose eco de las palabras de Earl “Duke” Austin, el presidente de Quanta Services, la empresa matriz del consorcio.

“La buena noticia es que todo lo que hemos energizado hasta ahora básicamente se ha quedado, lo que quiere decir que esas líneas de distribución que luce que no sufrieron daños se han podido energizar y hemos podido avanzar bastante en ese sentido. Ciertamente, hay áreas en el sur y suroeste que sí presentan postes en el piso y estamos trabajando con todos los grupos que tenemos en esas áreas para que cuando llegue el momento de energizar esas líneas puedan entrar sin problemas”, sostuvo Hernández.

El oficial de LUMA indicó que posteriormente suministraría datos que reflejen el ritmo de los trabajos de recuperación en el área de distribución.