La isla municipio de Vieques cuenta desde este mes con la Cooperativa Hombre de Puerto Ferro-Bieké, la primera cooperativa cultural y educativa con la que los viequenses buscan fomentar el turismo en la llamada Isla Nena.

El nombre de la Cooperativa hace alusión al sitio arqueológico de Puerto Ferro, donde yacen osamentas de la era arcaica que datan de más de 4,000 años.

“El 10 de noviembre, se celebró la Asamblea Constituyente, el 15 se reunió la nueva Junta Directiva oficialmente establecida, y el grupo pauta reuniones con varias agencias a principios de 2008 para darle seguimiento al desarrollo de este proyecto innovador viequense”, dijo en un comunicado Nilda Medina, del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV).

La Cooperativa Hombre de Puerto Ferro-Bieké fue creada por el proyecto Incubadora de Empresas Cooperativas de Vieques de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

La iniciativa también contó con la colaboración del CPRDV, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Administración de Fomento Cooperativo.

El yacimiento arqueológico de Puerto Ferro fue descubierto a principios de 1990, y excavado por los arqueólogos Luis Chanlatte e Ivonne Narganes, del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Puerto Rico.

En año y medio, el proyecto Incubadora de la Liga Cooperativa ha promovido la creación de la Cooperativa Cine Teatro Vieques, la Cooperativa Tierra Mía/Agricultura Hidropónica y ahora la Cooperativa Hombre de Puerto Ferro- Bieké.