La recién nombrada principal oficial de epidemiología, la doctora Melissa Marzán Rodríguez, afirmó que tendrá la libertad de hacer las recomendaciones que entienda necesarias, en base a los datos y la información que esté disponible, aunque la decisión de acoger e implementar tales recomendaciones no recae sobre ella, sino sobre el secretario del Departamento de Salud (DS), el doctor Carlos Mellado.

La salubrista, que tiene 13 años de experiencia como epidemióloga, comentó que ya ha trabajado antes en diferentes funciones con el DS y conoce el trabajo de la agencia. Asimismo, también ha trabajado “de cerca” con el monitoreo de la pandemia de COVID-19, que actualmente experimenta un peligroso repunte a través de toda la Isla.

Marzán destacó que como parte de sus funciones pondrá particular esfuerzo en “educar y dar la información sobre la epidemia para que las personas y las comunidades tomen decisiones informadas”.

“Creo que eso es parte de un reclamo legítimo y en medio de una emergencia de salud pública es esencial que la información esté disponible para que cada comunidad y cada persona pueda tomar sus decisiones informadas”, afirmó.

La epidemióloga reconoció el valor de la colaboración con los diferentes grupos a cargo de rastreos y reiteró, en más de una ocasión, que daría las recomendaciones que entienda necesarias.

“El secretario (Mellado) tendrá de mí los análisis, la información y mis recomendaciones de lo que yo entiendo que es la situación epidemiológica y de qué manera se debe trabajar. El secretario tomará las decisiones de implementación de política pública, pero quiero dejar claro que como profesional tengo la libertad de hacer las recomendaciones que entienda pertinente de acuerdo a la situación epidemiológica, y esa información se va a llevar siempre de esa forma. Esa ha sido mi manera de trabajar y no va a ser distinta ahora”, aseveró.

Reconoció, además, que “llego en un momento con múltiples retos, particularmente porque la situación de la epidemia ahora mismo en Puerto Rico es un momento en que estamos con un alto nivel de transmisión. Sin embargo, asumo la responsabilidad de poder hacer el análisis con todas las fuentes necesarias, con todos los colegas y colaboradores que hay en el Departamento de Salud, con la mejor intención que esa sea la información que se divulgue”.

Marzán comentó que “nada estaba escrito en piedra” en cuanto a las recomendaciones que se darían para lidiar con la pandemia, y reiteró que se harían de acuerdo a los datos científicos que se obtengan.

Defendió, además, la publicación de datos y sostuvo que trabajaría por emitir un resumen semanal para poder comparar con la semana anterior, tal como hace la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, defendió el trabajo de rastreo en comunidades, municipios, regiones y a nivel central y afirmó que tal estructura debería continuar más allá de la epidemia del COVID, de manera que se pueda responder efectivamente a cualquier otra epidemia o emergencia de salud, como terremotos o huracanes.

Marzán fue anunciada ayer como principal oficial de epidemiología, tras la renuncia el pasado 11 de agosto del doctor José Becerra.