Luego de décadas de espera y de intentos de desarrollar el turismo espeológico en la magnífica zona de las Cuevas Las Cabachuelas, según un comunicado de prensa, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González y el Centro Cultural Diógenes Colón Gómez anunciaron una alianza para ofrecer recorridos interpretativos de este tesoro natural moroveño. 

“Con mucho orgullo iniciamos estos recorridos que salen desde el Centro Cultural, tanto para niños como adultos. Esta es una oportunidad enfocada en el turismo educativo, en estricta protección del ambiente y abierto para todos los interesados”, explicó Maldonado. “Hace más de un siglo que el afamado naturalista francés Alphone Pinart visitó las cuevas, para observar y estudiar las manifestaciones del arte rupestre indígena presente en el lugar”.

Para muchos en Puerto Rico y en el exterior, pensar en sistema de cavernas se limitaba al Parque de las Cavernas del Río Camuy. Sin embargo, en Morovis existe el sistema Las Cabachuelas, con gran extensión e historia que pocos conocen. En febrero de 2012, el sistema de cuevas, cavernas y zanjones fue declarado la Reserva Natural Las Cabachuelas por su valor natural e histórico.  

“El pasado mes de octubre recibimos al presidente de Discovery Puerto Rico (DMO), Brad Dean y su equipo de trabajo para hacer un recorrido por la zona. Además continuámos dando seguimiento a la compra de 75 cuerdas de terreno por medio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para establecer propiamente el Parque Nacional Las Cabachuelas. Mientras eso ocurre, seguimos trabajando”, añadió la Alcaldesa.

Por su parte, Indira Medina Córdoba, presidenta del Centro Cultural Moroveño Diógenes Colón Gómez, destacó que “este logro es resultado del trabajo en alianzas y el apoyo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, miembros de la comunidad, Instituto de Cooperativismo, alrededor de cinco universidades que desarrollan investigaciones en el lugar y varias escuelas moroveñas como la Ángel G. Quintero de Barahona, Oscar Rodríguez de Barahona, Juana M. Goyita Avilés y las dos escuelas superiores. Décadas de espera y trabajo finalmente llegan a buen puerto”.

Medina Córdoba indicó que  precios para los recorridos en Las Cabachuelas de Morovis son bien accesibles ($20 niños de 8 a 12 años y $30 adultos), que incluye transportación desde el Centro hasta la zona de Las Cabachuelas en Barahona, con intérpretes debidamente certificados y seguro por accidente. 

Los recorridos se realizan en grupos de 15 personas y se inician el 28 de enero. Hay fechas disponibles para el 3, 8, 17, 21 y 25 de febrero, así como el 3, 8, 17, 18 y 31 de marzo. Para reservaciones, los interesados pueden acceder a la página del Centro Cultural de Morovis Diógenes Rivera y dejar mensaje en inbox.

En las cuevas están presentes los residuos arqueológicos de los primeros grupos que habitaron la Isla, los indios arcaicos.