El gobernador Pedro Pierluisi presentó hoy una nueva orden ejecutiva sobre el COVID-19 en la que, como había anticipado, no hoy grandes cambios con respecto a la anterior, aunque sí anunció una flexibilización en la capacidad que podrán usar restaurantes, cines y teatros, así como la posibilidad de visitas a centros de cuido de adultos mayores, cárceles e instituciones juveniles, siempre bajo estrictas medidas de seguridad.

Según explicó en una conferencia de prensa virtual, la nueva orden entrará en vigor el próximo lunes 15 de marzo, y estaría vigente hasta el próximo domingo 11 de abril.

Entre los cambios, el gobernador anunció que los restaurantes podrán operar ahora hasta el 50% de su capacidad, aunque manteniendo las reglas de distancia de 6 pies o más y uso de desinfectantes, así como las demás medidas de seguridad recomendadas.

De igual forma, los cines podrán operar al 50% de su capacidad, bajo las mismas reglas.

Los teatros podrán comenzar a operar al 30% de su capacidad, “para comenzar a permitir actividades culturales. Pero deberán cumplir con estrictos protocolos a ser revisados y aprobados por el Departamento de Salud (DS)”.

Además, se permitirá “el comienzo de visitas restringidas” a centros de cuido de adultos mayores, complejos carcelarios e instituciones juveniles, siempre bajo los protocolos de seguridad aprobados por el Departamento de Familia, la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada, el Departamento de Salud y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

También podrán comenzar a operar los centros Head Start y Early Head Start, bajo medidas de seguridad y protocolos similares a los dispuestos por el DS para las escuelas.

La visita de turistas a las Islas de Vieques y Culebra, donde los esfuerzos de vacunación han logrado un alto por ciento de inmunización en la población, “será regulada por las órdenes ejecutivas emitidas por los alcaldes de esos municipios”.

En cuanto a las actividades en restaurantes y salones de actividades, Pierluisi anunció que, si dicha actividad cumple con el distanciamiento y el uso del local bajo la restricción de uso de 50%, no necesitaría pedir una dispensa a la Secretaría de la Gobernación. No obstante, afirmó que deberán someter un listado de todos los asistentes a la actividad, con su información de contacto, de manera que, si ocurriera algún contagio, se pueda llevar a cabo un rastreo efectivo.

Se mantiene el toque de queda entre 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la mañana. De igual forma, el horario de operación de negocios se mantiene de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

El gobernador indicó que las flexibilizaciones anunciadas respondían a la “baja consistente de casos y hospitalizaciones” por COVID-19 que viene reportándose desde diciembre pasado.

A pesar de que anunció esas flexibilizaciones, el gobernador insistió una y otra vez en que “continuamos en una emergencia” y “hay que continuar con las medidas de protección recomendadas”.

“Es importante recalcar que hay que mantener las directrices de protección contra el COVID, pues aún son necesarias para proteger a toda nuestra población, en particular ahora que estamos abriendo las escuelas. No podemos bajar la guardia ya que no queremos echar hacia atrás todo lo que hemos logrado”, afirmó Pierluisi.

Por otro lado, el gobernador anunció que ya están trabajando en un plan para poder comenzar a vacunar contra el COVID-19 a las personas que laboran en restaurantes y otros establecimientos que sirven alimentos.

“Estamos gradualmente cubriendo a cada vez a más población. Ahora, como se anunció, las personas que tienen 60 años o más también están siendo vacunadas, y puede llegar hasta 50 años si tienen condiciones crónicas. Y lo vamos a seguir haciendo. Así que no descarto que ese personal en particular, que yo diría que es un personal especial, se le comience a vacunar, especialmente, en algún momento en el futuro cercano”, comentó el gobernador.

De igual forma, anticipó que “gradualmente” se irían permitiendo más actividades deportivas. No obstante, aclaró que “hay una distinción entre los deportes de contacto y los deportes en los que no hay contacto”.

“Pero sí, la intención es ir permitiendo gradualmente cada vez más las actividades deportivas. Vamos camino a eso”, afirmó.