Nueva píldora para rebajar

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
PASTILLA que atrapa grasa.
Por primera vez, la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó un medicamento disponible sin receta médica para bajar de peso.
La farmacéutica GlaxoSmithKlein presentó ayer la cápsula Alli (se pronuncia alai), que estará disponible a partir del 13 de junio sin necesidad de prescripción médica u over the counter.
El gerente general de la empresa, Mario Castellanos, indicó que Alli bloquea aproximadamente 25 por ciento de la grasa contenida en la comida que se ingiere.
Castellanos y el bariatra José A. Dávila recordaron que no existe una pastilla milagrosa para bajar de peso. Con Alli es necesario cambiar el estilo de vida para poder reducir de peso y mantenerlo.
Se recomienda ingerir comidas con 15 gramos de grasa o menos, ya que al comer mucha grasa el medicamento puede producir cambios intestinales como evacuaciones blandas o frecuentes que pueden ser difíciles de controlar, o gases con descargas aceitosas. Aclararon que puede pasar en las primeras semanas, pero no son peligrosas y pueden controlarse con la dieta recomendada.
Alli contiene Orlistat, un medicamento para la pérdida de peso extensamente estudiado y disponible desde 1999 en una dosis más alta llamada Xenical, que se vende con receta médica y es usada por más de 25 millones de personas.
Dávila recordó que el 63 por ciento de la población en la Isla está sobre peso u obeso, según estadísticas del Departamento de Salud, y está relacionado con problemas de salud como diabetes y enfermedades cardiovasculares.
‘‘La obesidad es una enfermedad de componentes neuroquímicos, gastroenzimáticos y factores externos de conducta, estilos de vida y cultura. Trabajar con la obesidad requiere tratamiento médico y una población que entienda que es un problema de salud’’, señaló Dávila.
Alli es para adultos mayores de 18 años que estén sobre peso u obesos que puedan seguir una dieta baja en grasa para perder peso. La dosis recomendada es de una cápsula de 60 miligramos tres veces al día, principalmente con las comidas que contengan grasa.
El costo promedio del programa de apoyo completo, que incluye 60 cápsulas, guía de bienvenida y acompañamiento, guía de alimentación saludable, diario, contador de grasas y calorías, y acceso gratuito a un plan de acción individualizado por Internet en la página www.mialli.com, es de $50. El que contiene 120 pastillas cuesta $70.