Empleados y exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llevan a cabo una protesta frente a la sede de la corporación pública, en rechazo al contrato que pone en manos del consorcio LUMA Energy las operaciones de transmisión y distribución de energía eléctrica en la Isla, que advirtieron es la primera de muchas otras manifestaciones, o incluso un paro general, si el gobierno insiste en esos planes de privatización.

En la protesta participaron las uniones que representan a empleados de la AEE y sus retirados, así como representantes de un sinnúmero de otras uniones que aseguraron estarán juntos a los obreros del sistema eléctrico en sus reclamos contra la privatización.

“Esta es la primera actividad que vamos a estar realizando en contra del contrato de LUMA Energy y la privatización de la Autoridad, y en contra del aumento de tarifa (eléctrica) al pueblo de Puerto Rico”, afirmó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego). “Solamente hoy es el comienzo, hasta que anulemos este contrato”.

“La gobernadora (Wanda Vázquez) tiene antes del 9 de agosto, fecha precisa y clara, para que anule este contrato que no le conviene en nada al pueblo de Puerto Rico. Le va a aumentar las tarifas, va a crear un monopolio privado, no va a haber inversión del privatizador en lo absoluto en esto y está bien claro en el contrato, el país le va a rembolsar todo el gasto a esta compañía. ¿Y entonces cuál es el cambio?”, cuestionó Figueroa Jaramillo.

El presidente de la UTIER afirmó que hay consenso entre el liderato obrero del país de luchar contra el contrato y aseguró que “estamos considerando la posibilidad de un paro general”.

“Eso no hay quien lo descarte. Si el gobierno insiste en destruir la Autoridad, e insiste en destruir los sindicatos de energía eléctrica, eso nosotros no se lo vamos a permitir ni a LUMA, ni a (la gobernadora) Wanda (Vázquez), ni ha (al senador Eduardo) Bhatia. Que eso esté meridianamente claro”, insistió Figueroa Jaramillo.

El líder sindical admitió que “estamos claros que la Autoridad se tiene que transformar. Nadie niega ese hecho”, y sostuvo que las uniones han sometido propuestas concretas, bien estudiadas, para transformar el sistema eléctrico, pero no han sido siquiera consideradas.

“Sí hay propuesta. Pueden ver la propuesta, la pueden ver en queremossolpr.com. Una propuesta pensada, analizada, económica, operacional. Propuestas ha habido, lo que pasa que a ellos no le interesa. Lo que les interesa es apoderarse y destruir el negocio”, insistió Jaramillo, quien alertó que más allá de las uniones también están recibiendo respaldo de “sectores religiosos, sociales y ambientales, que se están uniendo a esto”.

Agregó que las protestas no se limitarían a Puerto Rico, y que también habría reclamos contra el contrato de LUMA en Nueva York, Boston y Houston, entre otras ciudades.

Figueroa Jaramillo indicó que ese respaldo se da porque la UTIER y la alianza de uniones “fue responsable de hacer un estudio en derecho, analizado. No fue solo una expresión de que nos oponemos, sino por qué nos oponemos y qué tiene el contrato, para que ustedes lo pudieran leer, lo pudieran evaluar y tuvieran sus propias conclusiones”.