Mayagüez.-    Miembros del Partido Independentista Puertorriqueño colocaron en la tarde de ayer una ofrenda en el busto del prócer José de Diego, quien nació en Aguadilla hace 146 años, pero la mayor parte de su vida profesional la vivió en la ciudad de Mayagüez.

El busto se encuentra ubicado en la entrada al Recinto Universitario de Mayagüez, desde 1961, en lo que se conoce como el portón de Barcelona y hasta allí acudieron líderes del PIP, encabezados por el presidente de esa colectividad en Mayagüez, el doctor José Javier Muñiz.

“José de Diego, aunque aguadillano, hizo su vida pública en Mayagüez y fue uno de los fundadores del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, como se llamó en un principio este Recinto y no podemos pasar por alto su obra y legado”, dijo Muñiz.

“Como nosotros los independentistas nos consideramos discípulos de De Diego, vinimos aquí para honrar su memoria, porque la gente no puede olvidarse de nuestros grandes patriotas”, agregó.

Muñiz destacó que el monumento fue colocado desde principios de la década del sesenta por gestiones de un profesor y estudiantes independentistas y desde hace 15 años, se ubicó un asta en la que se colocó la bandera de Puerto Rico, con la colaboración del Comité del PIP de Mayagüez.

Recordó que, hasta el pasado año, personal del RUM le daba mantenimiento al lugar, pero cuando se celebró el centenario de la institución surgió la controversia en la que dijeron que no era obligación mantener el pequeño predio donde está colocado el monumento.

“Desde ese entonces, el PIP, el MINH y otras organizaciones independentistas, en Mayagüez, nos pusimos de acuerdo para hacer el jardín y venir a mantenerlo periódicamente”, añadió Muñiz.

A las 6:00 p.m. de ayer, el Centro Cultural y el municipio de Mayagüez convocaron a otra actividad para conmemorar el natalicio de De Diego en la placita que lleva su nombre en el casco urbano de la ciudad.