Tras el Día de Acción de Gracias y con las ventas especiales del viernes negro son muchas las personas que comienzan a escoger los juguetes que regalarán en Navidad. Pero hay que tener cuidado a la hora de seleccionar lo que le damos a los niños para entretenerse porque hay juguetes que son un riesgo para su bienestar.

Así lo advirtió la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, una entidad que busca crear consciencia sobre cómo evitar lesiones y accidentes en la vida diaria.

Según esa entidad, el año pasado la mayoría de las muertes relacionadas con juguetes se debieron a asfixia o ahogamiento con piezas pequeñas, con bolas de caucho, globos, comida de juguete plástica y canicas.

También se reportaron muertes por juguetes de montar, incluido un incidente en que un niño fue golpeado por un camión mientras montaba un scooter.

Un nuevo informe divulgado por la comisión estima que en el 2013 hubo un total de 188,400 lesiones relacionadas con juguetes tratadas en departamentos de emergencia, sufridas por niños menores de 15 años.

Para tratar de evitar incidentes lamentables tome en las siguientes precauciones con estos productos a la elegir los juguetes:

Imanes – Los juguetes magnéticos para niños están regulados pero aún así hay sets de imanes de alta potencia que tienen piezas pequeñas peligrosas y deben mantenerse lejos del alcance de los niños. Aunque sean comercializados para niños o adultos y ya sean juegos o conjuntos de construcción, si tienen imanes pequeños deben mantenerse alejados de los niños pequeños.

Globos – Los niños pueden asfixiarse o ahogarse con globos desinflados o rotos. Mantenga los globos desinflados lejos de los niños menores de 8 años y si alguno se rompe, bótelo de inmediato.

Bolitas y cositas pequeñas – Para los niños menores de 3 años, evite los juguetes con piezas pequeñas, ya que pueden causar asfixia.

Patinetas y otros juguetes de montar – Los juguetes de montar, patinetas y patines permiten desplazarse a alta velocidad, por lo que las caídas pueden ser mortales. Es importante que los niños utilicen cascos y todo el equipo de seguridad correcto y en todo momento, además de que deben ser del tamaño adecuado.

La comisión recomienda también que luego de abrir los regalos se mantengan separados los juguetes de los niños grandes de los de los pequeños, para que no se confundan y los más chiquitines no tengan tentación de alcanzar aquellas piezas que les pueden hacer daño.

Otro detalle importante es que un adulto siempre supervise la recarga de baterías. Los cargadores y adaptadores pueden presentar riesgos de quemadura termal a niños pequeños. Así que preste atención a las instrucciones y advertencias en los cargadores de baterías, ya que algunos no tienen mecanismos para evitar la sobrecarga.