Las olas de calor son cada vez más intensas para Puerto Rico, un factor meteorológico que trae consigo grandes riesgos de salud, particularmente para los adultos mayores y los niños, quienes están más susceptibles a deshidratación que cualquier otro grupo demográfico.

El Servicio Nacional de Meteorología ha advertido en las últimas semanas que los índices de calor para más de una tercera parte de la isla pudieran elevarse algunos días sobre los 110 grados Fahrenheit, lo que ha levantado bandera en la comunidad médica de la isla debido a las repercusiones que las altas temperaturas pudieran tener al organismo de las personas. Y la situación se complica los días en que, además de calor- se suma a la ecuación la suspensión de particulados en el ambiente.

Así lo explicó en entrevista con Primera Hoa el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, el cardiólogo Carlos Díaz, al señalar que, aunque toda la población debe procurar hidratarse correctamente durante estas crisis climatológicas, son los niños y los adultos mayores (especialmente los encamados) los más vulnerables a sufrir secuelas debido a los sofocones.

“Para empezar todos debemos hidratarnos heavy. Estoy hablando de dos a tres litros de agua cuando tenemos temperaturas extremas como las que se han visto en estos días”, resaltó al explicar que las bebidas con electrolitos también son recomendadas.

“En el caso de los encamados hay que mantener una buena ventilación si es posible con aire acondicionado. Sé que se va a gastar más en electricidad, pero la vida va primero. Sino, pues tener abanicos activos en ese cuarto. Debemos recordar que el calor puede provocar la creación de úlceras y eso puede desembocar en infecciones serias”, puntualizó el médico.

Referente a los niños expresó preocupación por aquellos que realizan actividades deportivas en las tardes.

“Hicimos un estudio de deshidratación y cuando la gente expresa que tiene sed ya está en un estado de deshidratación. No se puede esperar a ese momento. A los niños, por favor, le tienen que dar entre 8 a 10 onzas de agua antes de que empiecen cualquier práctica deportiva. En una mera actividad de estas, que en promedio pueden durar dos horas, un niño puede perder fácil de dos a tres libras de peso y es en agua. Y eso es en una temperatura ambiente, si fuera en estos calores extremos imagínate la complicación. Hay que mantener a los niños hidratados todo el tiempo”, subrayó.

Acotó que una persona con síntomas de deshidratación presenta mareos, visión borrosa, dolor de cabeza y debilidad muscular. “Si algunos de estos síntomas ocurre, olvídate, que ya está deshidratado”, manifestó.

A los deportistas que acostumbran caminar o correr les aconsejó hacerlo bien temprano en la mañana o en la tarde noche.

“Y por favor, tanto niños como adultos deben aplicarse bloqueador solar. Y deben retocarlo cada dos horas”, añadió.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de calor para 27 municipios de la Isla este jueves.

Los pueblos bajo esta advertencia ubican en la zona norte y oeste, donde se espera que los índices de calor, o temperaturas percibidas, ronden entre 108 y 111 grados Fahrenheit.

Los municipios son Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón y San Germán.