El reciente episodio de calor que se experimentó en Puerto Rico tuvo una duración de 24 días seguidos con temperaturas que sobrepasaron los 90 grados Fahrenheit e índices de calor que superaron los 100 grados, detalló la meteoróloga Marangelis Marrero, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Este tiempo caluroso inició el 31 de mayo y culminó el pasado 23 de junio. No dejó muertos, según indicó este miércoles la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller.

Marrero informó que el conteo de esta ola de calor se detuvo, ya que del 24 al 26 de junio la temperatura máxima se mantuvo en los altos 80 grados Fahrenheit.

Este escenario, dijo, no generó un nuevo récord de calor extremo en la Isla, ya que la ola de calor que se registró en el 2012 tuvo una duración de 36 días consecutivos.

Más, sin embargo, los boricuas han catalogado este verano como uno sin precedentes, debido a que los índices de calor han superado los 112 grados Fahrenheit.

Se le preguntó a Conte Miller si estos 24 días de calor extremo consecutivos generó algún deceso, pero estableció que ninguna autopsia de las que han realizado por muerte súbita ha identificado el calor como su causa principal.

“Hasta ahora, no se ha confirmado ningún caso relacionado a la ola de calor”, precisó la funcionaria en conferencia de prensa.

Explicó que para determinar casos de muerte súbita vinculados al calor se realiza una serie de exámenes toxicológicos. Pero, dijo que también evalúan condiciones de salud que experimente la persona.

Señaló que “antes” de determinar que la muerte fue por calor “hay que descartar otros tipos diagnósticos, que no haya condiciones del corazón”.

“Hasta ahora, no hemos tenido casos sospechosos”, sentenció la patóloga forense.

Así puede sentirse y reaccionar por el calor.
Así puede sentirse y reaccionar por el calor. (Captura)