“Hoy sí se espera lluvia”, afirmó este sábado el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Es que una onda tropical, que se espera deje acumulaciones de una a tres pulgadas de lluvia, comience a afectar a Puerto Rico desde esta noche hacia mañana, domingo.

Pero, antes de arribar la onda, se pronostican aguaceros pasado el mediodía.

Álamo especificó que la zona con más probabilidad de aguaceros y tronadas, que cargan la lluvia más fuerte y tormentas eléctricas, se reportarían en el oeste del país. Inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos son posibles.

Sin embargo, no se descartan aguaceros dispersos para el este de Puerto Rico y la zona metropolitana de San Juan.

“Sería más bien después del mediodía, especialmente después de la 1:00 p.m.”, precisó el experto, al comentar que la lluvia será causada por los efectos locales y la humedad disponible.

Ya en la noche se va a estar acercando la onda.

“Se espera que la lluvia vaya aumentando en los municipios del este de Puerto Rico, noreste de Puerto Rico, Vieques y Culebra, desde el área metropolitana de San Juan al sureste”, precisó Álamo.

Señaló que la mayor concentración de lluvia será en los municipios costeros. Por ello, se le preguntó si habría la posibilidad de que el embalse de Carraízo, afectado por la sequía severa que afecta a la Isla, no reciba agua.

Lee: Carraízo experimenta una leve baja en su crítico nivel

“No podemos descartar que algún aguacero significativo entre a la cuenca”, sostuvo, al reiterar que la mayor cantidad de precipitación se espera para la costa.

Los pronósticos apuntan a que la onda debe haber salido por el oeste de Puerto Rico ya para mañana en la noche.

“Se espera que la humedad asociada y la nubosidad asociada a la onda acapare la gran mayoría de Puerto Rico”, reiteró el funcionario federal.

Tras el paso de esta onda, particulado de polvo del desierto del Sahara llegará hasta la Isla y permanecería hasta el miércoles, cuando se espera que un disturbio del norte puede ocasionar más lluvias.

No sería hasta el domingo de la semana próxima que otra onda tropical podrían afectar a Puerto Rico, informó Álamo.

Por otro lado, se espera que la temperatura máxima fluctúe entre 90 a 91 grados Fahrenheit y el índice de calor ascienda hasta los 98 grados.

Las condiciones marítimas, entretanto, están picadas.

Se reporta oleaje de hasta siete pies en aguas a más de 10 millas de la costa. Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto.

En aguas cercanas a la costa, el oleaje está hasta cinco pies, dijo Álamo.

El riesgo de corrientes submarinas está moderado para la mayoría de las playas. Se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución.