Una onda tropical cruzará las Islas Vírgenes entre la noche del viernes y el sábado, provocando un aumento significativo en la frecuencia de aguaceros y tormentas eléctricas en la región, informó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM).

El principal riesgo asociado a este sistema atmosférico será la posibilidad de inundaciones urbanas y en riachuelos, así como la ocurrencia de rayos en el área de Puerto Rico, pronosticó el SNM.

“Una perturbación superficial continuará promoviendo aguaceros sobre las islas durante la mañana. Esta perturbación, junto con el calentamiento diurno, la convergencia de la brisa marina y los efectos locales, promoverá aguaceros fuertes y tronadas, especialmente sobre el interior y el noroeste de Puerto Rico, así como a sotavento de El Yunque y las islas locales, esta tarde”, detalló el SNM sobre las condiciones del tiempo para este viernes.

Relacionadas

Asimismo sostuvo que para el fin de semana, se espera un marcado deterioro en las condiciones del tiempo, ya que el eje de la onda tropical alcanzará la región acompañado de un amplio campo de humedad. Se pronostica un aumento notable en la inestabilidad atmosférica, lo cual favorecerá el desarrollo de lluvias fuertes y tronadas más generalizadas desde el sábado en adelante.

Este patrón lluvioso persistirá al menos hasta el domingo, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas, crecidas rápidas de ríos y posibles deslizamientos en zonas de terreno empinado. Aunque se anticipa mayor actividad en el interior y oeste de Puerto Rico, la nubosidad podría limitar el calentamiento diurno y desplazar el foco de lluvia más hacia el este de la isla, incluyendo Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes.

Aunque se esperan lluvias y tronadas, las altas temperaturas del verano continuarán afectando la región durante los próximos días. Se anticipan índices de calor superiores a los 100 grados Fahrenheit durante las tardes, especialmente en zonas urbanas y costeras de Puerto Rico.

Mientras, como si fuera poco, una capa de polvo del Sahara se espera para el lunes, lo que provocará cielos brumosos y una reducción en la calidad del aire en la región. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada, hidratarse adecuadamente y tomar precauciones ante el calor y los riesgos asociados al paso de la onda tropical.