Una onda tropical afectará a Puerto Rico este sábado, dejando lluvia pasajera en el tercio este de la Isla en la mañana y en el caudrante noroeste en la tarde, informó el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Proyectó que, en zonas aisladas, esta onda pudiese dejar acumulaciones menores de media pulgada de lluvia. Por tal razón, dejó claro que no serán “suficientes” como para aliviar la sequía que experimenta la Isla y que ha provocado racionamiento de agua potable para Loíza, Canóvanas, Río Grande, Las Piedras y Juncos.

“Va a caer algo de lluvia, pero no es que vaya a mejorar esto de la sequía”, indicó. “Son lluvias pasajeras. No es algo que se quede mucho tiempo en el área”.

Señaló que para aliviar la sequía, se necesitaría “varios días de lluvia con áreas amplias”.

No obstante, este lluvia proyectada por el paso de la onda tropical es solo para hoy, sábado. Mañana regresará el aire seco, acompañado con particulado del polvo del desierto del Sahara.

El próximo episodio de lluvia llegaría entre el miércoles y jueves de la próxima semana.

Álamo comentó que se espera que el jueves sea el periodo principal en que se reciba la precipitación.

Por otro lado, las condiciones marítimas están “generalmente buenas”, con oleaje de seis pies o menos.

Un riesgo alto de corrientes submarinas está vigente para el norte de Puerto Rico, norte de Culebra y este de Vieques. Se recomienda a los bañistas a no ir a nadar en estas zonas, ya que las corrientes pudieran provocar ahogamiento.