El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó esta noche que se esperan hasta cuatro pulgadas de lluvia en gran parte de la Isla entre el lunes y el miércoles debido a una onda tropical fuerte que afectará el área local desde el principio de la próxima semana, por lo que exhortó al público a mantenerse atento a las condiciones del tiempo durante el fin de semana.

“Condiciones de mal tiempo con tormentas eléctricas y fuertes lluvias son posibles entre el lunes y el miércoles. Por favor, monitorée activamente las condiciones del tiempo durante el fin de semana”, advirtió el SNM en un resumen sobre las condiciones climatológicas emitido a eso de las 8:00 p.m.

“Según el último pronóstico de NHC y nuestras guías meteorológicas, esperamos condiciones del tiempo inestables con tormentas eléctricas y fuertes aguaceros a principios de la próxima semana”, añade el parte, al que le acompaña una gráfica en la que puede verse la cantidad de lluvia que se espera para los diferentes municipios.

La gráfica prácticamente divide a la isla en dos porciones. En una de ellas, comenzando en el área norte central, hasta Mayagüez, se esperan de una a tres pulgadas, mientras que en la otra, que comprende desde los municipios de Bayamón y Toa Alta, todos los municipios del este y la franja sur, sur central y oeste, se pronostican entre 3 y 4 pulgadas de lluvia.

“Disfrute este fin de semana, estamos esperando que las condiciones del tiempo se deterioren temprano la próxima semana. Favor de ver las posibles acumulaciones de lluvia entre lunes y miércoles”, lee una publicación del SNM en la red social X, acompañada de la gráfica.

“Independientemente de su desarrollo, se espera un inicio de semana lluvioso para las islas locales”, agregó el ente.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes se mantiene vigilando otras tres ondas tropicales en el océano Atlántico.

De estas ondas, la más fuerte se encuentra al oeste de las islas de Cabo Verde, con un 60% de potencial ciclónico en 48 horas. La onda que le sigue posee 40% de potencial ciclónico en 48 horas.

La otra onda se encuentra al norte de La Española. Se prevé que se fortalezca en aguas del Golfo de México.