En un momento que catalogaron de “histórico”, miembros de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña (CHM) celebraron la entrega de la declaración de cualificaciones  para operar las plantas que ubican en los lagos Dos Bocas y Caonillas en Utuado.

La entrega de la declaración a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), significa que la organización comunitaria tendrá la oportunidad de competir en el proceso de licitación para el manejo de ambas represas, que actualmente son operadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La fecha límite para someter la documentación requerida en esta etapa es el 8 de julio.

Durante la conferencia de prensa que celebraron luego de someter la declaración, miembros de ambas organizaciones instaron a la AAPP a priorizar su propuesta por  encima de las que presenten otras entidades, por entender que otorgar el manejo de las plantas hidroeléctricas a una cooperativa redundaría en beneficios directos para los habitantes que se abastecerían con las represas, que además de Utuado pudiera electrificar sectores de Jayuya y Adjuntas.

La asesora legal de la CHM, Ametza Delgado, expuso que el colectivo ya mantiene conversaciones “de alto nivel” con el Departamento federal de Agricultura, por lo que espera que, en caso de ganar la licitación, el financiamiento para la operación de las plantas hidroeléctricas provenga de fondos de dicha agencia.

“Ellos ayudan a cooperativas eléctricas ya que en Estados Unidos son bien comunes las cooperativas eléctricas. Ellos ya tienen el dinero esperando que tengamos todo cualificado y aceptado para hacer el desembolso y empezar nosotros a trabajar en la reconstrucción y modernización de las hidroeléctricas”, apuntó la licenciada, sin precisar a cuánto ascienden los costos de las reparaciones que se requieren para el funcionamiento óptimo de las hidroeléctricas “para no afectar el proceso de la subasta”.

“A diferencia de cualquier otro competidor, la CPM va a trabajar como cooperativa. Como cooperativa, quien va a trabajar son todos los residentes y consumidores de Adjuntas, Jayuya y Utuado vamos a utilizar el modelo de solidaridad, de cooperativismo y ayuda. Una economía transparente. Y cuando todo el mundo vea que nosotros estamos cuidando nuestros lagos, la naturaleza, los animales, y más importante los puertorriqueños que han sido olvidados por tener poca escolaridad, por el nivel de pobreza, por esa razón nosotros vamos a ser primeros. Yo les aseguro que no hay competencia que pueda compararse con una cooperativa”, acentuó Delgado.

La posibilidad de que organizaciones como la CPM administren sistemas de energía eléctrica fue viabilizada mediante la Ley 258 del pasado año, conocida como la Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico. El proceso de licitación que encamina la AAPP, en tanto, sigue los lineamientos de la Ley 120-2018, que abrió la puerta a la privatización o concesión de los activos de la AEE.

“Nosotros vemos en Estados Unidos y otros países que hay muchas cooperativas que se están haciendo y eso es lo que hay que replicar. Si Adjuntas lo va a hacer, vemos que Villalba también lo quiere hacer con un grupo de personas del municipio. Si nosotros lo hacemos otros van a querer hacerlo y creo que el modelo ideal que van a tener es el de la hidroeléctrica de la montaña”, sostuvo por su parte Elín Cintrón, integrante de la Junta de la CHM.

“Estamos dispuestos a ser el modelo a otros ciudadanos en Puerto Rico y el Caribe, si es necesario”, recalcó Ana Iris Santiago Molina, también de la junta directiva del colectivo.

De ser seleccionado entre los competidores, la CHM pasaría a la fase de solicitud de propuestas (RFP, en inglés), tras la cual la AAPP adjudicaría el proyecto seleccionado para la modernización y operación de la hidroeléctricas utuadeñas.