Voluntarios de la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable (Aconer) invadieron este viernes el Hogar Amor y Paz de Aguas Buenas para instalar un sistema de energía solar que asegure el funcionamiento continuo de los ventiladores y de otros equipos médicos que mantienen con vida a los pacientes adultos mayores allí ingresados.

La presidenta de la organización, la ingeniera Lourdes M. Marcano López, explicó que en el cuido residente unos 14 residentes con “situaciones complicadas de salud”. Por tal razón, la organización, a través de su programa “Aconer en Nuestra Comunidad”, acogió el hogar para hacer la obra.

“La misión de ACONER es el servicio comunitario y adelantar el acceso a energía renovable para todos, apoyando a sectores que necesitan independencia energética para atender las diversas condiciones de salud que afectan a diferentes comunidades”, expresó la presidenta en comunicado de prensa.

Por su parte, el administrador del hogar, Arturo Morales Medina, se expresó alegre por que los hayan escogido para ubicar las placas solares y las baterías. Dijo que ayudarán a ofrecer “una mejor calidad de vida y seguridad a los adultos mayores que residen en nuestro Hogar Amor y Paz, en Aguas Buenas”.

“Proveerle un hogar autosustentable con mayores beneficios para pacientes con necesidades especiales de salud y poder sobrellevar diferentes situaciones que ocurren en Puerto Rico como interrupciones del servicio eléctrico y fenómenos atmosféricos es incalculable. Por esta razón, agradezco grandemente a Aconer y su programa ‘Aconer en Nuestra Comunidad’ que nos hayan realizado el sueño de contar con electricidad, ya que hemos tenido en ocasiones vicisitudes en búsqueda de combustibles para las plantas eléctricas y no tener que interrumpir los equipos médicos como ventiladores y concentrador de aire, que ayudan a sobrevivir a nuestros residentes”, añadió Morales Medina.

Según se detalló, el equipo solar que fue instalado fue donado por las entidades Fortress Power, Direct Relief, Unirac y Glenn International. Mientras, la instalación de las placas solares la realizaron personal voluntario de las empresas Genera, Ecologicall, EnerG y Solar Step.