Un grupo de representantes de diversas organizaciones ambientales del país, agrupados bajo el colectivo Una Sola Lucha, irrumpió ayer en la sede del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en San Juan, para exigir respuestas de un memorando entregado hace varias semanas que incluye asuntos relacionados a la prohibición de la quema de carbón, la disposición responsable de desperdicios sólidos y la batalla en contra de la destrucción de la zona costanera.

Sin embargo, al tratar de acceder a la oficina del secretario Rafael Machargo, los ambientalistas fueron recibidos por una veintena de policías, lo que consideraron una afrenta pues su incursión se escenificaba en un edificio público en vías de hallar una contestación a la problemática existente a estas y otras situaciones como la protección y acceso a agua limpia como derecho humano y el reclamo por el cierre del Zoológico de Mayagüez.

Según Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, tras el incidente los atendió la subsecretaria de la agencia, Cynthia Rivera, quien dijo desconocer el contenido del documento cuyo plazo venció el pasado viernes, 30 de julio.

“Cuando llegamos abajo empezamos a firmar y como dijeron que era mucha gente, éramos como 20 personas, llamaron a seguridad, pero comoquiera subimos hasta el piso nueve que es donde está la oficina del secretario y cuando fuimos a entrar las puertas estaban cerradas, no nos quisieron abrir, las empleadas, secretaria y todo el mundo se fue y como media hora después llegó la policía”, expuso sobre la situación ocurrida hoy antes del mediodía.

“Al principio fue hostil, pero nosotros estábamos en una oficina pública, vinimos con actitud tranquila y, de repente, te cierran una puerta y te llaman la policía. Es lo que estamos viviendo en el resto del país, lo que está pasando en Rincón con la movilización de la policía y en otras luchas ambientales como en Peñuelas que desde aquí se moviliza a la Policía de Puerto Rico en contra de la gente”, señaló.

Asimismo, sostuvo que la subsecretaria aceptó que desde 2019, la agencia no publica información de cuántos deslindes de zona marítimo terrestre se han solicitado y otorgado; tal como lo dicta el reglamento.

“La contestación de ellos es que no hay chavos… que OGP (Oficina de Gerencia y Permisos) aguanta los chavos. Pero el planteamiento de nosotros es que están violando la ley y que tienen que tener eso en algún documento. Que nos entreguen el documento o una copia y se supone que jueves o viernes nos dirá cómo nos va a hacer entrega de eso”, explicó.

“También se comprometió a dialogar el asunto con Machargo sobre los reclamos que le hicimos el 7 de julio y queremos que Machargo nos diga si nos va a contestar o no. Nos dijo que quería coordinar una reunión con Machargo, pero no queremos que venga a tomar nota y dejarlo para después… es un desastre de secretario y queremos que Machargo renuncie”, advirtió.

Por su parte, Vanessa Uriarte, portavoz de Amigxs del Mar, “la agencia no tiene ni idea de qué es lo que está haciendo ni con qué debe cumplir”.

“Es una muy mala política pública de utilizar la fuerza para reprimir en vez realmente hacer justicia. Creo que el Estado ha criminalizado las protestas, en particular, las luchas ambientales. El Estado ve la naturaleza como un estorbo para sus ideas de supuesto desarrollo económico y, por lo tanto, han cerrado todas las líneas para los grupos ambientales y las comunidades organizadas en acudir a buscar justicia en algún lugar”, denunció.

“Mientras eso siga ocurriendo y se vaya incrementando la crisis climática del país seguiremos saliendo a la calle y cada vez seremos más. Lamentablemente, vemos que el Estado no entiende que el deber de la policía debería ser el contrario; no hacia nosotros sino contra quienes están violentando la naturaleza y las vidas de todos los pobres”, sentenció.

El documento entregado al DRNA hace aproximadamente un mes, fue firmado por decenas de organizaciones ambientales y comunitarias, y contiene unos reclamos agrupados en seis áreas que van desde la energía, las costas, el manejo de los residuos sólidos, el trato justo de los animales y “la disposición responsable de los residuos sólidos, uniéndonos a la propuesta de Generación Circular y Basura Cero”.

“El documento incluye exigencias específicas para que el DRNA enmiende el Reglamento para el Manejo de los residuos de combustión de carbón, endose el PS 131 y el PC 430 que buscan adelantar la prohibición de la quema de carbón para generar energía y entregue la contabilidad de las cuentas de los fondos de reciclaje de Baterías, Neumáticos y Aceite de motor”, expuso Alvarado Guzmán.

“También se exige el establecimiento de una moratoria de construcción en las costas y la aprobación de una Ley de Costas para evitar situaciones como las que han ocurrido en los últimos años en Playuela en Aguadilla, Jauca en Santa Isabel y la Playa Los Almendros en Rincón, entre otros”, acotó.

Asimismo, el colectivo urge reformar un proyecto de canalización para mitigación de inundaciones del Río Piedras, y, la eliminación de la “sombrilla” del DRNA, que absorbió funciones de varias agencias como la Junta de Calidad Ambiental y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

Finalmente, los lideres ambientalistas convocaron a la ciudadanía a participar de la Manifestación contra el desastre ambiental en Puerto Rico, el viernes, 6 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana, frente a las instalaciones principales del DRNA.