A un año desde que LUMA Energy asumió la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), diferentes organizaciones se manifiestan en contra del consorcio energético.

Los organizadores de las protestas señalaron que desean la anulación del contrato entre el consorcio energético y la AEE para que, de esta manera, la AEE vuelva a ser una entidad pública, tanto en la generación como en la transmisión y distribución.

“Tal como se anticipó un año atrás, LUMA ha demostrado que no tiene las cualificaciones técnicas para mantener en pie el sistema, y peor aún, sus errores han costado muchas pérdidas e incertidumbre a los consumidores residenciales y comerciales, enormes costos para el presupuesto gubernamental y un gran impacto al bolsillo de los consumidores con seis aumentos consecutivos de tarifas”, argumentaron las organizaciones compuestas por Ambiente Comunidad Salud Solidaridad (ACASE), Centro de Apoyo Mutuo de Utuado (CAMU), Jornada se Acabaron las Promesas, Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Mujeres Contra LUMA, Ruta de la Verdad y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), así como los partidos Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Según explicaron, los manifestantes respaldan la propuesta de la entidad sin fines de lucro Queremos Sol, que busca transformar el sistema de generación usando mayoritariamente paneles solares en el 100% de los hogares y pequeños negocios los cuales serían sufragados con fondos de reconstrucción.

Además, hicieron un llamado al sector agrícola y ganadero a sumarse a la lucha contra la privatización de la generación, ya que “si privatizan ese sector vamos a perder el acceso a 68% de los embalses de agua, lo que implicaría pagar el agua más cara y perder el acceso a la misma”.

Luma alega que algunos “han optado por tratar de detener” el progreso energético en la isla

A través de declaraciones escritas la empresa estabeció que “durante más de un año, los hombres y mujeres de LUMA han trabajado muy duro para subsanar un sistema eléctrico que sufrió años, si no décadas, de abandono”.

“Tal y como lo hemos hecho durante este pasado año, nuestro equipo en LUMA de sobre 3,000 empleados permanecerá enfocado en hacer lo necesario para construir un futuro energético más confiable, más resiliente, más limpio y más enfocado en el cliente para Puerto Rico”, agreg’po en el escrito.

Asimismo Luma dijo estar “ muy agradecidos con nuestros 1.5 millones de clientes por su apoyo y bondad. Trabajando juntos, seguiremos hacia adelante y crearemos el gran futuro energético que Puerto Rico merece”.