Más de veintena de organizaciones se unieron al Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) para concienciar sobre la violencia de género en la isla a través de una campaña de 16 días de activación que iniciará este sábado, 25 de noviembre y se extenderá hasta el domingo, 10 de diciembre.

La iniciativa es parte de un movimiento internacional del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres en 1991; apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 1993, mediante una resolución que incluye la emblemática ‘Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer’.

De acuerdo con el Observatorio de Equidad de Género, la violencia machista en Puerto Rico ha continuado en escalada, al punto de que, entre enero y el 14 de noviembre de este año, se registraron 63 feminicidios en el país.

La expresidenta del CPTSPR, Mabel López, reveló que “la mayoría de estos casos han sido cometidos por parejas actuales o anteriores de la víctima. Unos 19 de estos casos han sido en el contexto de la intimidad y 31 de estos casos, casi la mitad, están bajo investigación”.

“La realidad social de nuestro país es compleja, requiere acciones colectivas y de solidaridad en el interés de erradicar estas violencias de género. Existen diferentes alternativas ya puestas sobre la mesa que requieren voluntad de acciones del Estado, instituciones locales y ciudadanía”, apuntó.

“Exponer los efectos nefastos en la salud y en la calidad de vida de nuestro país por las violencias vinculadas al machismo y al patriarcado, no pueden seguir posponiendo. Este problema necesita junte de voluntades en busca de soluciones viables para que, toda persona, niñez, juventud, adultez mayor y diversidad de las representaciones del género, puedan sentir y vivir en seguridad”, sostuvo.

Por su parte, Tania Rosario Méndez, directora ejecutiva de Taller Salud, manifestó que “según la ONU, 736 millones de mujeres a nivel global, casi una de cada tres mujeres en el mundo, han sido víctimas de violencia física o violencia sexual, al menos una vez en su vida”.

“Este tipo de violencia se ha intensificado en diferentes entornos, incluyendo las interacciones online y por supuesto, se ha agravado por los efectos pospandemia, los conflictos armados, tienen nuestros corazones rotos en días recientes y, los efectos del cambio climático”, expuso.

Asimismo, recalcó la necesidad de asignar más recursos económicos a organizaciones de ayuda a las mujeres, mejorar la respuesta coordinada y “la capacitación del personal de primera respuesta”.

“Continuamos viviendo en un estado de emergencia por la violencia contra las mujeres y seguimos en paso firme para lograr erradicarla y poder vivir en paz y en bienestar, pero nos hace falta la voz de todos y de todas”, admitió.

“El compromiso de erradicar la violencia por razón de género comienza en nuestros espacios más íntimos, en nuestros hogares y se extiende a nuestras relaciones familiares, amistades, colegas de trabajo, comunidades y cualquier lugar donde podamos hacer la diferencia”, advirtió.

Habla una sobreviviente de violencia machista

Para la abogada Iris Alejandra Maldonado, quien es sobreviviente de violencia de género, “no basta con tomar acciones legislativas, sino que se necesita educación y mayor sensibilidad en las instituciones que atienden los casos de violencia de género, esto incluye abogados y abogadas de defensa, fiscales, juezas y jueces que intervienen con las víctimas y sus agresores”.

“En mi caso, pude utilizar mis estudios en derecho para defenderme al sentirme desprotegida por todo el andamiaje judicial, que en ese momento estaba compuesto en su totalidad por mujeres. Sin embargo, estas no son las circunstancias de otras mujeres víctimas de violencia machista”, lamentó.

16 días de Activismo en Contra de la Violencia de Género

Ante la gravedad del asunto, el CPTSPR convocó a otras organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales y educativas, a unirse a la cruzada para erradicar la violencia contra la mujer, tal como ha hecho por los pasados 11 años.

De acuerdo con López, el objetivo “de estos 16 días de activismo es que, individuos, grupos en todo el mundo, hagan un llamado a la eliminación de todas las formas de violencia de género; sensibilizar sobre esta problemática como una cuestión de derechos humanos a nivel local, regional, nacional e internacional”.

“El periodo de tiempo que comprende la campaña es a partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre que es el Día Internacional y celebración de los Derechos Humanos. El Colegio y la Comisión de Asuntos de la Mujer y Género nos llenamos de entusiasmo al convocar al país a sumarse a esta campaña”, agregó.

Entre los grupos que respondieron al llamamiento se encuentran: Proyecto Matria, Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Caderamen, Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Universidad Ana G. Méndez (varios recintos y su programa CRUCE), Coordinadora Paz para las Mujeres, Kilómetro 0, Centro de Economía Creativa, Pro-Bono Justicia en Salud, Casa Albizu, Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional y el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, entre otros.

Para detalles puede acceder a: cptspr.org/16-dias en donde encontrará información de actividades, materiales y recursos de referencia que promueven la prevención y eliminación de la violencia, así como la inclusión.