Un grupo de más de 30 organizaciones sindicales anunció este jueves que realizarán una manifestación con motivo del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, el próximo miércoles, 1 de mayo, para exigir al gobierno y a la Legislatura que cesen de respaldar medidas antiobreras y se coloquen del lado de los trabajadores y trabajadoras.

La manifestación comenzará con una “concentración masiva” frente al Capitolio desde las 9:00 a.m. para luego marchar hacia a la Fortaleza.

El grupo de líderes y lideresas de organizaciones sindicales que estuvieron a cargo de dar a conocer la manifestación hicieron un llamado al resto de las organizaciones sindicales, así como a trabajadores en general del sector público y el sector privado, al sector estudiantil y al pueblo en general, a que se una a la misma, pues “sobran razones para tomar la calle”.

“En este año electoral, nos parece necesario que la clase trabajadora manifieste su indignación y repudio a las legislaciones antiobreras y a las medidas abusivas de austeridad, privatización y aumentos en tarifas de servicios esenciales que el gobierno de Pedro Pierluisi y la Junta de Control Fiscal (Junta de Supervisión Fiscal, JSF) han impuesto al pueblo de Puerto Rico”, afirmó María del Mar Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios

Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, por su parte, agregó que el 1 de mayo “se ha convertido en el día en que los trabajadores y trabajadoras denuncian las injusticias de este gobierno, pero también de las injusticias que impone la clase patronal del sector privado, que sabemos que se está organizando en este año electoral para apoyar las medidas injustas que ha impuesto la Legislatura y el gobierno de Puerto Rico”.

Agregó que también es un día para “reclamar el respeto a los trabajadores, y el rescate de los derechos de quienes trabajamos todos los días en este país generando la riqueza de las familias puertorriqueñas y de este país”.

Nieves afirmó que la manifestación de este año “representa un ultimátum a quienes quieren continuar ocupando puestos en la gobernación y en la Legislatura de Puerto Rico, pero que no han defendido al pueblo puertorriqueño de los atropellos de la Junta de Control Fiscal”, y enumeró una lista de legislaciones aprobadas por los pasados 20 años que han afectado a trabajadores con despidos, destrucción de sistemas de retiros de empleados públicos, congelación de salarios, reducción de derechos, entre otras.

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico, anunció que varias organizaciones sindicales, entre las que se incluye “el magisterio, representado a través del FADEP (Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública)”, corporaciones públicas y otros centros de trabajo, han tomado determinaciones “para paralizar labores ese día”.

“Es hora ya de decir basta. La ruta del Puerto Rico que queremos y que necesitamos, que no está representada en el bipartidismo ni los que están gobernando en este país, la vamos a construir nosotros y nosotras desde la calle”, afirmó Martínez Padilla. “Marchemos por el Puerto Rico que merecemos y que es posible, que construimos todos los que trabajamos, que nos somos corruptos, que nos levantamos para defender a nuestra familia y sacarla adelante. Así que todos los que estamos llamados este día es el pueblo en general”.

Entre las organizaciones sindicales que han endosado el llamado a la manifestación se encuentran: Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Casa de Estudios Sindicales, Central Puertorriqueña de Trabajadores, Central General de Trabajadores, Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, EDUCAMOS, Movimiento Solidario Sindical, Federación Puertorriqueña de Trabajadores, Federación Central de Trabajadores, Federación de Maestros de Puerto Rico, Federación de Trabajadores de Puerto Rico, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos, Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Junte de Mujeres Sindicalistas, PROSOL UTIER, Servidores Públicos Unidos, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, Unión Independiente Auténtica, Unión Independiente de Empleados de Fomento Industrial, UNETEp

Unión General de Trabajadores, United Steelworkers, UTIER, Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos, Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Unión Independiente de la Cervecería India, Servicios Legales, UITA, UPAGRA.