El gobierno de Puerto Rico y varias organizaciones sin fines de lucro están organizando una respuesta coordinada para enviar ayuda humanitaria y especialistas hacia Haití, a asistir en la zona devastada por un terremoto y luego por la tormenta tropical Grace.

“Como parte del plan de trabajo organizado y delineado por el gobernador Pedro Pierluisi y el Departamento de Estado, el gobierno está trabajando una respuesta en varias fases. La primera fase es un operativo en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos como parte de la respuesta internacional. Se envió un contingente de la Guardia Nacional de Puerto Rico consistente en tres helicópteros con su tripulación, que debían salir en la mañana temprano, sujeto a que el clima lo permita”, afirmó Félix A. Lizasuaín Martínez, secretario de Estado adjunto para relaciones exteriores.

Agregó que ese grupo de la Guardia Nacional, como parte de tienen tres misiones que harán, una de búsqueda y rescate, una de evacuación médica, y la tercera de reconocimiento aéreo. Esa tercera va dirigida a poder obtener información mediante equipo sofisticado de los daños ocasionados por el terremoto y la tormenta tropical Grace, y así poder tener una idea de lo que hace falta para la segunda fase de respuesta humanitaria, para saber qué equipo se necesita y dónde.

“Simultáneamente, con las organizaciones Alianza Puertorriqueña Solidaria con Haití y Haití Se Pone de Pie, estamos trabajando mano a mano y hemos hecho gestiones para establecer un centro de acopio que va a comenzar a operar desde mañana (miércoles) en la mañana”, agregó Lizasuaín.

Explicó que el centro de acopio se establecerá en un edificio en el muelle Navy Frontier, en el área de Puerta de Tierra, freten a la estación de bomberos, con un servicio de servicarro para recoger las donaciones, “de manera que no tengan ni que bajarse del carro”. Agregó que el centro de acopió estará operando de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los siete días de la semana, por las próximas tres semanas.

“Los voluntarios van a manejar el ensamblaje conforme a las especificaciones de carga aérea. Se va a autorizar un viaje militar para llevar esa ayuda. Es importante que se haga así, porque así garantizamos que la ayuda llegue a donde tiene que llegar”, afirmó Lizasuaín, agregando que “la inestabilidad en Haití representa riesgos de seguridad” y además hace los militares tienen “experiencia en logística y acceso a equipos” que hacen falta para este tipo de misiones.

El secretario de Estado adjunto indicó que estarán recogiendo cuatro grupos de cosas: alimentos no perecederos de fácil acceso, entiéndase que se puedan abrir fácil sin requerir abridor, como latas de salchicha o paquetes de espagueti; casas de campaña, bolsas de dormir, toldos y mantas, para cubrir la necesidad inmediata de la gente que perdió su casa; artículos de primeros auxilios como medicamentos OTC (de venta sin receta), analgésicos, antisépticos, gasa, vendajes, entre otros; y equipo de protección contra el COVID-19, tales como sanitizador de manos, mascarillas, guantes.

“No vamos a recoger agua. La información que tenemos desde Haití es que tienen suplido de agua suficiente. Así que no hace falta agua”, aclaró Lizasuaín.

El secretario de Estado auxiliar comentó que, además del centro de acopio en el área de Puerta de Tierra, las organizaciones sin fines de lucro van a estar abriendo otros centros de acopio alrededor de la Isla, a manera de facilitar el recogido de donaciones.

“Exhortó a la ciudadanía puertorriqueña a que cooperen con nuestros hermanos, y tengan la certeza de que la ayuda va a llegar a donde hace falta. Eso se los garantizo”, afirmó el funcionario.

Según la información provista por el Departamento de Estado, además del centro de acopio en muelle Frontier de Puerta de Tierra (787-980-0064), los otros centros de acopio que estarán disponibles al momento son: en Isabela, Urbanización Vista Verde, calle Primavera 11, la Fundación Lazos de Amor (787-387-7182); en Caguas, Urbanización Blanca, calle Rubí 27, apartamento 4, Proyecto Girasol (787-469-0249); en Utuado, Escuela Seijó en el pueblo de Utuado, Alma Misionera (787-635-3960); en Ponce, avenida Eduardo Ruberte Viso 1530, Oficina Pasión y Lucha (787-617-0216); en Yauco, urbanización Villas del Cafetal, calle 8 G-11, Amar (787-604-2387). También se recibirán donativos a través de ATH Móvil al 787-649-0250, Rescate Infantil Mundial, y 787-640-5067, Ileana Silva y Edna Pelegrina, así como PayPal Rescate Infantil Mundial, http://paypal.me/rescateinfantil.

Todo este esfuerzo se da en momentos en que el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado, partió rumbo a Haití con un grupo de médicos para una misión humanitaria. Mellado, fundador de Haití Se Pone de Pie, espera poder ayudar a las víctimas del sismo de 7.2 ocurrido el sábado, que según recientes cálculos ha dejado al menos unos 1,300 muertos y más de 2,800 heridos. El grupo de profesionales de la salud que forman esa organización ya colaboró antes en Haití, luego del terremoto del 2010, y desde entonces ha realizado decenas de viajes para llevar más de 340 prótesis y realizar más de 150 cirugías.

Por otro lado, el Senado de Puerto Rico también anunció que abrirá un centro de acopio para asistir a las víctimas en Haití.

Los donativos se estarán recolectando a través de la Oficina de Protocolo y Actividades del Senado. Las personas interesadas en colaborar, se pueden comunicar a esa oficina al 787-724-2030, extensión 4015.

De igual forma, la Junta Directiva del Cuerpo Consular de Puerto Rico, a través de su decano, Ariel Alonso Oroz, cónsul de Uruguay, anunció que estará apoyando los esfuerzos del Departamento de Estado en la recolección de ayuda para Haití, e invitó a todos sus miembros a sumarse también a la iniciativa.

Por otro lado, la organización sin fines de lucro Fundación Lazos de Amor se ha unido al esfuerzo para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, recogiendo artículos en la zona noroeste de la Isla para ser enviados a la vecina nación en los próximos días.

“Somos parte de la Alianza Solidaria Puertorriqueña con Haití, que es un foro con más de 50 organizaciones para trabajar en conjunto ante desastres o eventos catastróficos. Nuestra misión es mitigar el hambre y la pobreza, y siempre estamos presentes para ayudar en estas situaciones de desastre”, afirmó Elizabeth Moya, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Lazos de Amor.

Moya explicó que, como parte de la coordinación de esfuerzos para asistir a Haití, a la organización que dirige se le dio la encomienda de trabajar en la zona noroeste para establecer las actividades de recogido y centros de acopio. Al momento, ya tienen alianzas para ese propósito con los municipios de Isabela, Aguadilla y Moca, además del centro principal de acopio de la organización, ubicado en la Urbanización Vista Verde, calle Primavera 11, en Isabela.

El centro de acopio principal, en la Urbanización Vista Verde de Isabela, está recibiendo entregas de lunes a viernes, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Moya explicó que en estos momentos está trabajando con la Asociación de Médicos Al Rescate (AMAR), y están concentrado los esfuerzos de acopio en cuatro grupos de artículos.

“Estamos recibiendo los artículos que nos pidieron los médicos. Se trata de artículos de supervivencia, medicamentos OTC (de venta sin receta), artículos de higiene personal y artículos para la prevención de contagio de COVID. Esos son los cuatro grupos de artículos que se están recogiendo a través de lo que estoy encargada”, explicó Moya.

Entre los artículos de supervivencia que están recogiendo se ha establecido como prioridad tiendas de acampar, bolsas para dormir y artículos solares que funcionen sin necesidad de energía eléctrica; en los medicamentos OTC, productos para el dolor, analgésicos y demás; y “algo muy importante, que me han pedido, estetoscopios”.

“No estamos recogiendo ni alimentos, ni ropa, ni agua, ni zapatos. Eso se está haciendo a través del gobierno y de la Alianza Solidaria, en San Juan”, agregó.

“Y algo bien importante, no usen ese número para donativos de ATH móvil. No estamos recibiendo nada de dinero para Haití. Eso se va a trabajar a través de una cuenta única que ya se está creando y se va a comunicar pronto, para hacerlo todo con transparencia y así despejar dudas y subsanar aquellos errores que se hayan podido cometer en el pasado”.

Moya comentó que la Asociación de Médicos Al Rescate tiene previsto salir con un grupo de especialistas hacía Haití el próximo viernes, para trabajar allí por 7. Agregó que el grupo ha pedido a personas que pudiesen colaborar que, si están en la disposición de hacerlo, se unan al ellos.

“Si hay algún cirujano, personal de enfermería, voluntario con experiencia en zonas de desastre y les interesa ir como voluntario, que estén dispuestos, el doctor Jesús Alvelo me pidió estar al frente de esa coordinación en esta zona. El número a llamar para voluntariado para ese viaje humanitario es el 787-387-7182”, comentó Moya.

Recordó que quienes estén dispuestos a ir a Haití a trabajar de manera voluntaria deben ser profesionales dispuestos a trabajar en condiciones de campaña y de adversidad, y por tratarse del tipo de desastre que es, preferiblemente con experiencia en esas situaciones.

Para información adicional sobre esta gestión humanitaria y cómo pueden cooperar, pueden llamar al 787-387-7182 o visitar la página de Facebook www.facebook.com/lazosdeamorpr.

Moya invitó a las personas del área noroeste interesadas en colaborar a usar el hashtag #enlazadosconHaití para canalizar las gestiones en esa zona, en conjunto con los municipios.

“Estamos muy agradecidos con los municipios que han dicho que sí, para abrir esos centros de acopio y poder llevar esa ayuda a los hermanos de Haití. Estamos también muy agradecidos con la Asociación de Médicos Al Rescate por confiar en nosotros”, comentó Moya.

Recordó que la Fundación Lazos de Amor tiene experiencia trabajando en desastres y colaborando con otras organizaciones, iglesias y comunidades, y por los pasados tres años y medio ha repartido unas 7 millones de libras de alimentos y ayuda a través de todo Puerto Rico, siempre en cumplimientos de todas leyes y regulaciones. Agregó que todo su trabajo lo hacen a través de donativos y la labor de su personal es voluntaria y sin que nadie reciba salario.

“Aquí la prioridad es Haití, y que podamos unir esfuerzos para ayudarlos. Así que queremos ser bien responsables, para que la gente tenga confianza, que sepan que estamos trabajando bien comprometidos con las misiones, con el servicio voluntario, con que las cosas lleguen a las manos correctas”, insistió Moya.

Agregó que esperan poder transportar todo lo recaudado el próximo viernes 27 al muelle de San Juan, desde donde saldría rumbo a Haití.