No ocurrió en Hollywood, Nueva York o París, ni tampoco incluyó lujosas galas con exuberantes trajes y costosas joyas, pero en lo que respecta a emociones y reconocimiento, el desfile por la alfombra roja que tuvo lugar este lunes en la tarde en un pequeño salón de clases de la Escuela Montessori Luis Llorens Torres, en el residencial del mismo nombre, no tuvo nada que envidiarle.

Entre la treintena de personas que estaban en ese saloncito se respiraba una gigantesca sensación de orgullo y alegría cada vez que uno de las y los 24 estudiantes de educación especial, que acaban de convertirse en autores de dos libros, caminaron por la modesta alfombrita de papel rojo, para recibir entre aplausos y vítores su copia del libro, en el que poco después, como parte de la ceremonia de celebración, estamparían su firma.

Para las niñas y niños con diversidad funcional que componen el grupo homenajeado, así como para sus maestras, familiares y otras personas que colaboraron con este maravilloso proyecto, estos libros son la culminación de una serie de esfuerzos titánicos, pues todos ellos tienen diversas limitaciones que provocan que cosas en apariencia tan sencillas, como escribir unas pocas palabras o hacer un simple dibujo, constituyan un gran desafío.

“Nosotros iniciamos un proyecto de trabajo que se llama ‘24 niños especiales y una historia única’. El producto final de ese proyecto era que los estudiantes pudieran publicar su propio libro, e ilustrarlo también. Ellos lo redactaron y lo ilustraron”, comentó Laura Feliú Quiñones, maestra bibliotecaria de la escuela, quien no lograba calmar sus emociones.

Explicó que, para la confección de los libros, utilizaron una página cibernética “que se llama Studentreasures, que tienen un formato para que lo estudiantes logren publicar y ser autores publicados”. Abundó que hicieron lluvias de ideas para llegar al tema a desarrollar de manera colaborativa, “y ese tema finalmente fue Puerto Rico”.

Cada uno estuvo involucrado en el texto y las ilustraciones.
Cada uno estuvo involucrado en el texto y las ilustraciones. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

“Cada uno de los estudiantes tuvo una participación, tanto ilustrando como redactando. Y luego, junto con la maestra de arte, también tuvieron que pasar por un proceso creativo de crear bocetos, de cuáles iban a ser las ilustraciones que se iban a utilizar, y un proceso investigativo porque muchas de las ilustraciones tienen que ver con figuras ilustres, municipios de Puerto Rico, y todo eso pues conlleva también un proceso de investigación”, agregó.

“Los títulos de ambos libros son ‘De paseo por mi isla Puerto Rico’ y ‘Somos de la Isla del Encanto’. El libro ‘Somos de la Isla del Encanto’ es un poema acróstico que utiliza la palabra Puerto Rico y cada una de las letras de la palabra Puerto Rico incluye un aspecto de Puerto Rico que ellos querían resaltar. Por ejemplo, utilizaron la P para resaltar la belleza de las playas de Puerto Rico y la R para resaltar la figura de Roberto Clemente. Y ‘De paseo por mi isla Puerto Rico’ es un cuento en el que se hace un viaje a través de la Isla, como esos viajes que nosotros hacemos con nuestras familias los domingos alrededor de distintos municipios, y se resaltan áreas turísticas o históricas, culturales, específicas de cada uno de esos municipios. Vamos al municipio de San Juan, a Loíza, Ponce, Rincón, y cada una de esas etapas va acompañada de una ilustración”, detalló la maestra.

Varias copias de las publicaciones realizadas por los estudiantes.
Varias copias de las publicaciones realizadas por los estudiantes. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Las y los autores, Aivanys Romero, Dahianna Estrella, Jorge Méndez, Omarion Colón, Joanery Rovira, Evelianny Sánchez, Jahrell Vargas, Mia Collazo, Ethan Forty, Miangelly Pérez, Sebastián Monserrate, Joel Martínez, Jayckob Negrón, Jousdiel Márquez, Adriana Rivera, Henry Rodríguez, Alvin Cabret, Denzel Flores, Abdieliz Galán, Jouseth Flores, Gilberto González, Arianyz López, Jeziel Hernández y Frangeliz Rivera, son del programa de educación especial, con edades entre los 9 y los 12 años, y residentes del área del residencial Luis Llorens Torres.

Los pequeñines fueron celebrados ayer por maestras, padres, madres y familiares.
Los pequeñines fueron celebrados ayer por maestras, padres, madres y familiares. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Apuesta a la niñez del residencial

Feliú Quiñones aprovechó para destacar que, pese a que a menudo las noticias que surgen desde el residencial “resaltan cosas negativas, violencia, etcétera”, también “es importante que se le dé difusión a las cosas importantes y bonitas que hacen los niños, y apostar a la niñez de Puerto Rico, apostar a la niñez de los residenciales y del programa de educación especial”.

“Para nosotros esto representa algo bien importante, un orgullo increíble. Queremos que se reconozca el esfuerzo, el trabajo arduo, el potencial, la creatividad de estos estudiantes. Y eso es lo que nos mueve”, afirmó la maestra, visiblemente conmovida.

“Hemos hecho un trabajo espectacular. De verdad estoy bien orgullosa del producto que vamos a presentar hoy, estoy bien orgullosa de mis estudiantes y de mis compañeras, porque el trabajo que se hizo aquí se hizo de corazón”, agregó Feliú Quiñones, quien extendió su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores que ayudaron a que cada niño pudiera tener una copia de su propio libro.

Entre esas personas que se convirtieron en patrocinadores y colaboradores, se resaltó en especial al representante Denis Márquez, así como a la senadora María de Lourdes Santiago, quienes participaron ambos de la actividad, y en el caso de Márquez incluso le llamaron a caminar por la alfombra roja, algo que, según dijo sonriente, le ocurría “por primera vez en mi vida”.

Y si emocionante fue ver la conclusión de este noble proyecto para sus protagonistas, así como para maestras y colaboradores, otros que estaban a punto de estallar de júbilo eran las madres, padres y familiares del excepcional grupo de 24 autores.

“Yo sé que ella se siente muy, muy feliz y muy contenta de haber sido incluida”, aseguró Ana María Benítez Cleto, mamá de Dahianna Estrella, una inquieta chiquitina que, con unas espectaculares botas que calzó para la ocasión, se estaba disfrutando en grande la celebración.

Agregó que su nena tiene “sus limitaciones en el habla” y, “a pesar de todas sus limitaciones, pues siempre me la han hecho sentir bien incluida. Y esto es un proyecto excelente para ella, para manifestarse y ser parte de”.

“Yo me siento feliz, muy contenta, bien agradecida con su maestra. Kiara (Llovet, maestra de SEM Taller 1) siempre da la milla extra. Ella es excelente y siempre mira por el bienestar de los niños, haciendo cosas nuevas e innovadoras. Así que yo me siento bien contenta y bien satisfecha con el trabajo que Kiara está haciendo”, destacó.

La orgullosa mamá resaltó que el proceso para su hija, “ha sido un reto, porque tiene sus limitaciones”, pero, mientras abría el libro, agregó que “yo no sé, pero ella es la primera página, ella escribió la primera página. Y le quedó hermoso. Yo me siento bien orgullosa, bien feliz, bien contenta. Porque mira, mira para allá como quedó. Mira esa letra. El avance ha sido del cielo a la tierra”.

“Y yo sé que con el esfuerzo de todo el equipo fue que se pudo lograr esto. Tiene que ver su maestra, sus asistentes, todo el equipo, todos hicieron un excelente trabajo”, agregó, en referencia a las maestras Llovet y Feliú, así como a las también maestras Migdamarie Aponte (SEM Taller 2 Ruta 2), Yesenia Ortega (Taller 2 Autismo), Kiara Sevilla (Bellas Artes), el artista Davida García, y el resto de las personas que hicieron realidad este proyecto.

“Me siento con esperanza, con mucha esperanza. Con esperanza de que en el camino va a haber maestros como los que tenemos ahora mismo y que van a ayudar a nuestros niños de educación especial a poder llegar a hacer todo lo que quieran hacer, que no hay límites”, afirmó la mamá, reiterando que el sentir general de los progenitores es “muy contentos y muy agradecidos con todo”.

La ceremonia cerró con una explosión de danza al ritmo de bomba, con los tambores y el canto del grupo Junte Loiceño
La ceremonia cerró con una explosión de danza al ritmo de bomba, con los tambores y el canto del grupo Junte Loiceño (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Y como en toda gran celebración no puede faltar un buen baile, luego de que los ahora autoras y autores estamparan cada uno su autógrafo en su copia del libro, la ceremonia cerró con una explosión de danza al ritmo de bomba, con los tambores y el canto del grupo Junte Loiceño, quienes, contagiados con esa esperanza que se vivía en el saloncito, prometieron regresar a ofrecer clases de danza para continuar aportando al desarrollo de este grupo de niñas y niños especiales.