Si es de los que está tanteando la posibilidad de adquirir un sistema de energía renovable, sepa que como consumidor tiene una dependencia gubernamental que lo podría ayudar a orientarse y a evitar ser víctima de fraude.

Se trata de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, la cual defiende a las personas en todo lo relacionado a asuntos energéticos, telecomunicaciones y transporte.

De acuerdo a su directora, Hannia Rivera Díaz, lo más importante a la hora de entrar a esta moda de adquirir paneles solares y batería para el almacenamiento de la energía es “que la gente se oriente. Antes de hacer inversión de esta magnitud, porque esta es una inversión sustancial, debe estar educado de qué necesita, qué interesa y escoger el mejor servicio que haya en el mercado”.

Relacionadas

La dependencia, de hecho, ha preparado una guía para ayudar a los consumidores a enfrentarse a las empresas o expertos que se dedican a la venta de este equipo especializado. Van desde las preguntas que deben hacerse, como quién se encarga del mantenimiento de los paneles solar o qué pasa si se vende la casa, hasta explicar cuáles son los datos más importantes que se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar la compra o arrendamiento de este equipo.

Rivera Díaz señaló que lo más esencial es que el instalador de estos paneles tiene que ser perito electricista o un ingeniero eléctrico certificado. Además, estos profesionales tienen que estar inscrito y cumplir con los requisitos del Departamento de Desarrollo Económico.

“Hay que pedirle una certificación válida al instalador”, afirmó.

Comentó que el consumidor puede llamar al Colegio de Peritos Electricistas o al Colegio de Ingenieros para verificar que el instalador esté debidamente capacitado.

Si se trata de una compañía, también puede verificarse su reputación ante el Negociado de Energía o el Departamentos de Asuntos del Consumidor (DACO), dijo.

Rivera Díaz comentó que muchos ciudadanos escriben críticas en las redes sociales, las cuales también se deben tomar en cuenta.

“Es bien importante que el consumidor solicite recomendación de más de un instalador para que tengan una manera de corroborar que el precio es un precio justo y razonable”, subrayó la funcionaria.

Tener la oportunidad de evaluar el contrato con tiempo y con la ayuda de un abogado también es conveniente antes de realizar tal inversión, indicó.

Destacó que a ninguna persona o compañía se le debe dar las escrituras de la propiedad como garantía del equipo y que las personas envejecientes no deben someterse a contratos de duración extensa, especialmente de 25 años.

“Hay múltiples contratos en el mercado, contrato de compra de energía, que el sistema no le pertenece al cliente; compra del equipo; compra en efectivo; financiamiento, múltiples contratos. Se debe evaluar cuál contrato mejor atempera a sus necesidades y la inversión que desea realizar”, recomendó.

Rivera Díaz que, en este proceso de compra, la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, podría ayudarle a prepararse para enfrentarse al mercado o analizar legalmente el contrato. Sin embargo, puntualizó que no recomiendan ninguna empresa o profesional que venden estos equipos.

La oficina también presta ayuda legal ante los reclamos que hacen los consumidores ante el Negociado de Energía cuando se sienten engañados o timados al adquirir sistemas energéticos.

Rivera Díaz mencionó que el caso más sonado que ahora llevan es contra la empresa Sunnova, la cual ha enfrentado sobre 600 querellas de consumidores.

Explicó que las quejas principales son referentes a que el equipo no produce la energía pactada mediante contrato o que firmaron un documento pensando que era para una verificación de crédito y resultó ser el contrato.

“Precisamente, muchas de las quejas de consumidores giran en torno a estas recomendaciones. Por eso, surge la iniciativa, para evitar que más consumidores caigan en este tipo de contrato que al fin de cuenta no es un contrato favorable para los consumidores”, expuso.

Sepa que esta Oficina Independiente de Protección al Consumidor, adscrita a la de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, no recibe querellas. Las querellas se realizan ante el Negociado de Energía o el DACO.

Si quiere orientación o asistencia legal, puede comunicarse al 787-523-6962 o escribir a info@oipc.pr.gov.