Oscar López Rivera aseguró ayer que asistirá a la Parada Puertorriqueña en Nueva York a pesar del descontento de un sector que no avala que este año se le rinda homenaje allí.

“Ha sido un esfuerzo bien organizado para desprestigiar la Parada. Usan a esta persona para decir que no van a apoyarla”, dijo López Rivera durante la última manifestación del grupo 36 Mujeres por Oscar Hasta su Regreso, en el Puente Dos Hermanos en San Juan. 

Asimismo, el  independentista invitó a los puertorriqueños a boicotear a las compañías que han retirado sus auspicios del evento, entre ellas, JetBlue, Goya y Chocolate Cortés.

"Mi hija y yo, cueste lo que cueste, vamos a tomar otro avión" y no JetBlue como tenía planificado López Rivera para ir a la Parada en Nueva York. "Jamás volaré en JetBlue", añadió.

Ante las últimas expresiones del gobernador Ricardo Rosselló en las que rechazó la distinción a López Rivera porque significaría coronar “como heroico actos violentos”,  las catalogó como una movida política. 

“Una persona de principios no hace lo que está haciendo él. Es parte de la politiquería”, expresó.

En noviembre pasado, Rosselló envió una carta al entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, intercediendo por la excarcelación de López Rivera. En la misiva, expuso que 35 años de prisión eran suficientes por “ofensas no violentas”. 

Por otro lado, el exprisionero -que pasó 35 años en cárceles federales- criticó que quienes lo llaman terrorista, en su mayoría, son de ideología estadista que desean la anexión a un país “que lo que hace es aumentar y promover guerras; y vender armas”. 

“Yo soy veterano de Vietnam, yo sé lo que es terror alrededor del mundo. Yo puedo decirle a Ricky o a su papá lo que es una guerra. En el mundo entero la intromisión de Estados Unidos es absoluta”, detalló.

Celebran al exconfinado

Tras cuatro años de manifestación constante, en los que todos los últimos domingos del mes mujeres de diversas ideologías se reunían a reclamar la liberación de López Rivera, concluyeron ayer su jornada y celebraron la libertad de su “héroe nacional”. 

"Esto para mí tiene muchísimo significado porque es la primera vez que un grupo de mujeres se une a la lucha por la excarcelación de un preso político",  dijo Oscar sobre una tarima a la entrada de San Juan.

El boricua, quien fue el preso político que más tiempo estuvo en prisión en América, gozó de plena libertad el pasado 17 de mayo luego de que Obama conmutara su sentencia por conspiración sediciosa. 

"Vivo profundamente agradecido por todo el esfuerzo que todos y todas han hecho por mi excarcelación", expresó el miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) quien cumpliría 36 años en presión este próximo 29 de mayo.

Todos los últimos domingos del mes, desde el 2013, mujeres de todos las ideología y de una amplia gama de diversidad, se reunían en el Puente Dos Hermanos para reclamar la excarcelación de López Rivera. (tonito.zayas@gfrmedia.com)
Todos los últimos domingos del mes, desde el 2013, mujeres de todos las ideología y de una amplia gama de diversidad, se reunían en el Puente Dos Hermanos para reclamar la excarcelación de López Rivera. (tonito.zayas@gfrmedia.com)

Este diverso grupo de mujeres, que no cesaron de luchar por López Rivera desde el 2013, se encontraban más feliz que nunca. 

"Estamos contentas y bien orgullosas por el trabajo constante que hemos realizado en estos últimos cuatro años. Hemos puesto un minúsculo grano de arena por su excarcelación", expresó Josefina Pantoja, miembro de 36 Mujeres por Oscar.

Durante su discurso, López Rivera volvió a reiterar su apoyo con la lucha estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Tenemos que apoyar a los estudiantes, el futuro de nuestra Patria está en sus manos", aseguró.

Decenas de mujeres gritaron consignas por unos 36 minutos y entonaron el himno revolucionario de Puerto Rico mirando el agua del Océano Atlántico, vista que anhelaba López Rivera cuando estaba en prisión.

"Nos sentimos que aportamos algo a nuestro País", añadió Alida Millán Ferrer, miembro del colectivo.