La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció una aportación federal de $88.7 millones para el dragado del embalse Carraízo.

El proyecto bajo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) permitirá una mayor reserva de agua para una gran parte de la población de las áreas metro y este de Puerto Rico, particularmente durante la temporada de sequía.

El trabajo de dragado –que deberá iniciar durante el primer trimestre del 2023- supone la remoción de unas 2.6 millones de yardas cúbicas de sedimento del embalse y el material removido se trasladará a tres diques. El agua remanente se trasladará de nuevo al embalse y, una vez seco, el sedimento se utilizará para replantar el área con semillas o plantas, según los reglamentos pertinentes.

FEMA indicó que para este proyecto se llevó a cabo “una evaluación ambiental abarcadora, en cumplimiento con la Ley federal de Política Ambiental Nacional (NEPA, en inglés), para analizar los posibles impactos de estos trabajos”. La evaluación -desarrollada con personal de FEMA y la AAA-, según se informó- estuvo disponible para revisión pública y comentarios durante 30 días y la agencia determinó que el proyecto no tendrá un efecto adverso al ambiente.

“Sabemos que este proyecto es vital para garantizar la provisión de un servicio tan esencial como el agua, mientras apoya la salud colectiva y el desarrollo económico. Este es uno de varios proyectos que evaluamos bajo las regulaciones de conservación ambiental e histórica, que buscan garantizar una recuperación en cumplimiento y a largo plazo”, explicó por escrito el coordinador federal de recuperación por desastres, José Baquero.

El embalse Carraízo sirve a la planta de tratamiento de agua Sergio Cuevas, que provee servicio a unos 492,000 consumidores en los municipios de Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Juan, San Lorenzo y partes de Trujillo Alto. Carraízo provee alrededor de 90 millones de galones de agua diarios a sus clientes.

Tras el paso del tiempo y la falta de acciones para su mantenimiento, la capacidad de los embalses ha ido disminuyendo por el efecto de la sedimentación que se acumula paulatinamente en su fondo.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, detalló que “este proyecto busca incrementar el volumen de almacenamiento en aproximadamente 528 millones de galones”.

“El proyecto será de un costo de construcción de aproximadamente $93 millones y los trabajos darán comienzo durante el primer trimestre del 2023. Los mismos se extenderán por un período de dos años y medio. Agradecemos al gobernador Pedro R. Pierluisi, a FEMA y COR3 por su disponibilidad y apoyo en todo este proceso. Igualmente, agradezco a todo el personal de Infraestructura de la AAA, por su trabajo incansable y compromiso para este logro”, dijo.