Para los padres de estudiantes matriculados en la nueva escuela chárter LEAP STEAM + E Academy en San Juan, nunca es muy temprano planificar para el futuro.

Es por esto que 60 alumnos de Kindergarten fueron nombrados ayer, miércoles, beneficiarios del Rutgers Alfredo Santiago Endowed Scholarship Program, el cual le asegura una beca universitaria completa para ingresar a la Universidad de Rutgers en New Jersey una vez se gradúen de la escuela superior.

Para mantener su elegibilidad, se les requerirá a los estudiantes mantener un promedio de 3.5 y un récord de asistencia anual con menos de cuatro ausencias sin excusas a través de su carrera académica.

Para la doctora y fundadora de la escuela, Gloria Bonilla Santiago, una carrera universitaria asegurada es el primer paso para romper los ciclos de pobreza que se viven en Puerto Rico.

“Yo soy de Puerto Rico y conozco los problemas que las familias de la Isla enfrentan todos los días. Pero, el ciclo de pobreza puede romperse y la educación es la clave. Un elemento importante del modelo comprehensivo de LEAP es el acceso a la universidad a todos los estudiantes, no importa su estado económico”, comentó la también presidenta de la junta de la LEAP Academy University Charter School.

La escuela chárter en San Juan, especializada en ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas y empresarismo (STEAM, por sus siglas en inglés), inaugurará oficialmente en febrero de 2022.

La LEAP STEAM + Academy, afiliada al Leap Academy University Charter School de la ciudad de Camden en New Jersey, es un centro educativo que integra a los centros de resiliencia de las comunidades de Sabana Llana. El centro educativo incluye los grados escolares desde Kindergarten hasta duodécimo, todos con un enfoque en STEAM.

La escuela en Nueva Jersey fue fundada en el 1997 y, desde aquel entonces, el 100% de su matrícula se gradúa y es admitida a alguna universidad, muchos de ellos de prestigio como Cornell, Columbia, Brown, Princeton, Pennsylvania, Villanova o Georgetown.

“Todos los estudiantes se merecen una oportunidad a una educación universitaria de calidad. En LEAP, estamos determinados a remover cualquier barrera financiera de educación superior a los estudiantes que trabajan duro y mantienen un estándar académico alto”, aseguró Bonilla Santiago al resaltar que solo el 2% de los estudiantes en la Isla llegan a graduarse de escuela superior, según el Departamento de Educación.

La fórmula de LEAP Academy incluye días y años académicos más largos e involucra ofrecerles pagos a los maestros por medio de incentivos de rendimiento.

Mientras, los padres y custodios están activos en las escuelas, ofreciendo al menos 40 horas de trabajo voluntario durante el año escolar. Además, el LEAP’s Parent Academy ayuda a los padres a prepararse para oportunidades de liderazgo, como trabajar en la Junta Escolar.

La matrícula actual del LEAP STEAM + E Academy en San Juan es de 600 estudiantes en total.