Otro mono anda paseándose por la urbanización Praderas del Río en Toa Alta, hacia donde personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se dirigirá hoy para intentar capturar al animal.

El mono es un rhesus macho adulto, indicó esta mañana el jefe de la Unidad de Vida Silvestre del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales, Ángel Atienza. “Se van a colocar trampas para ver de qué manera podemos capturarlo”, dijo el funcionario en WKAQ.

Estos monos son corpulentos, pueden medir unos cuatro pies al ponerse en dos patas y pueden tornarse agresivos, por lo que Atienza exhortó a la población a no tratar de capturarlos.

Relacionadas

“Nadie trate de interceptarlo, nadie trate de acercarse a tocarlo o a darle comida. Muchas veces ellos se acercan cuando ven gente comiendo para que uno le de comida o se acercan a las casas. No recomiendo que intervengan con el mono porque son animales impredecibles, usted lo puede ver que actúa de una manera manso y de momento se torna agresivo”, explicó Atienza.

No es la primera vez que se intenta capturar a un mono en Toa Alta. El año pasado los residentes de esta urbanización también expresaron preocupación tras avistar a estos animales, que se alimentan de pollitos, lagartijos o lo que encuentren en la basura.

Campea por su respeto

Mientras tanto, en la capital boricua el famoso ‘mono de Santurce’ campea por su respeto, según comentó Atienza.

En noviembre del 2021 este mono provocó que muchas personas se dieran la vuelta por Santurce para ver sus aventuras y hasta ganó aplausos al no dejarse atrapar por el personal del Cuerpo de Vigilantes.

“La gente llegaba allí y decía: ‘mira si ese mono es de allá arriba que la señora lo suelta’, y él está dos o tres días por ahí y vuelven y lo cogen, y vuelven y lo sueltan, se metió en unos gallineros y lo espantaron, por eso salió a la calle. La gente tiene en posesión estos animales que se pueden tornar peligrosos, quizás no hacia su dueño, entonces causa este revuelo porque no se puede coger en el momento, son monos acostumbrados a vivir en áreas urbanas entre la gente y los carros”, sostuvo Atienza.