El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso de calor excesivo para este viernes en 21 municipios de la Isla y una advertencia de calor para otros 31 pueblos.

En su reporte de las 5:00 de la mañana, la agencia advirtió que el índice de calor podría superar los 112 grados en los municipios de la costa oeste, noroeste, norte central y Vieques y Culebra.

El aviso incluye los municipios de Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán, Vieques y Culebra desde las 10:00 a.m. a las 5:00 p.m.

Mientras, la advertencia de calor estará vigente para el Área Metropolitana, el Noreste, Este, Sureste y algunos pueblos del interior.

El área incluye los municipios de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Rio Grande, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, Yabucoa, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras y San Lorenzo.

Las personas en esos municipios podrían experimentar índices de calor de entre 108 y 111 grados.

El calor diurno, combinado con la brisa marina provocarán aguaceros y tronadas en horas de la tarde, principalmente para la zona central y oeste de la Isla.

“Es posible que se produzcan tormentas aisladas en todo el interior occidental de Puerto Rico. Esté atento a las tormentas eléctricas en su área y prepárese para refugiarse”, advierte el SNM.

También son posibles inundaciones en zonas urbanas, pequeños riachuelos y lavaderos.

En el mar, hay probabilidad de corrientes marinas para las costas del norte.