El presidente de la Universidad de Puerto Rico, doctor Luis A. Ferrao, informó hoy en declaraciones escritas que se logró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico para que no cierren los accesos al recinto de Río Piedras al convocar una manifestación, protesta o huelga.

“La Universidad de Puerto Rico tiene que permanecer abierta para beneficio de la comunidad universitaria. Agradezco al Sindicato de Trabajadores por su compromiso y confió en que juntos permitiremos la continuidad de labores y educación en el primer centro docente de la isla”, expresó el presidente.

Por su parte la rectora del Recinto de Río Piedras, Angélica Varela Llavona dijo estar confiada en que “tras esta demostración de diálogo constructivo, prevalecerá la buena fe y que continuaremos trabajando unidos en bien de nuestro amado Recinto”.

El acuerdo, suscrito ante el juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia en San Juan estipula que las partes demandadas (el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico y su presidente, David Muñoz Hernández no llevarán actos de tipo alguno que impliquen o conlleven la obstrucción, impedimento o interferencia, de forma alguna, del libre tránsito y/o acceso vehicular o de personas a cualquiera de los predios, instalaciones, edificios o facilidades del Recinto de Río Piedras, incluyendo, pero sin limitación a las escuelas laboratorio y Plaza Universitaria.

El Sindicato de Trabajadores de la UPR inició una huelga el 16 de agosto luego que la administración universitaria incumpliera acuerdos suscritos en febrero para equiparar sus salarios al salario mínimo impuesto por legislación estatal, entre otras cosas. De inmediato, la UPR recurrió a los tribunales, donde logró que se le ordenara al Sindicato el cese y desista de obstruir el acceso al Recinto.

No obstante, el pasado viernes, la organización dio por terminada la huelga tras alcanzar acuerdos con la administración, que se comprometió a pagar un retroactivo correspondiente al ajuste salarial de $8.50 la hora que se supone hubiesen recibido entre el 2021 y el 2022 y que a partir del primero de septiembre, se les aumente el salario a $9.50 la hora, según las disposiciones sobre salario mínimo vigentes en Puerto Rico.

La unión también reclamaba el derecho a negociar un plan médico de manera independiente, algo que sostenían fue refrendado previamente por un tribunal. Al no alcanzar un acuerdo sobre ese último punto, informaron que llevarían la controversia nuevamente a los Tribunales.